Ante la situación de escalada bélica e incertidumbre que vive Europa, la Comisión Europea ha pedido que los ciudadanos tengan un kit de supervivencia en casa con aquello que, a su juicio, es necesario para sobrevivir a una catástrofe natural o el estallido de una guerra, al menos las primeras 72 horas. Por ello, Libertad Digital ha querido preguntar a los españoles si van a seguir las recomendaciones y tener un kit de emergencia como pide la Eurocámara y si este le parece una herramienta útil para casos de emergencia.
En este sentido, la Unión Europea ha recomendado a los ciudadanos que hagan acopio de productos que, según han dicho, tendrían que tener en casa. Así, en la lista de productos necesarios se pueden ver artículos comunes en un hogar como un mechero, cerillas, un botiquín, un termómetro, una botella de agua o comida en lata. Así, también incluía un cargador, una batería portátil, una linterna o un botiquín.
Pero además, explicaba que los ciudadanos debían guardar en casa otros artículos más extravagantes o menos necesarios en un contexto de crisis extrema. Estos podrían ser: una radio a pilas, una navaja multiusos, los documentos de identidad tales como el DNI o el pasaporte plastificados, una baraja de cartas o, para sorpresa de todos, el dinero en efectivo.
Este último, además, se requiere en el kit de supervivencia unos días después de que la Comisión Europea anunciase su intención de acelerar la presentación del Euro Digital, un proyecto que tiene el objetivo de ir retirando la masa de dinero en efectivo que la sociedad utiliza y que permitiría a las administraciones controlar en qué se gastan los ciudadanos su dinero.
Las reacciones al kit
En este contexto, Libertad Digital ha querido saber la opinión de los españoles sobre el kit de supervivencia que la Comisión que dirige Úrsula Von der Leyen ha pedido a todos los europeos. "Voy a ser incapaz de decir algo sin que me dé la risa", ha comentado una de las personas al ver los productos que Bruselas pide a los europeos que tengan en su hogar.
En este mismo sentido, un hombre aseguraba que, si había algo que no le iba a faltar en casa, era el dinero en efectivo. "Yo siempre voy con efectivo porque ya nos tienen controlados en muchos aspectos para tenernos controlados con el dinero", afirmaba antes de ser interrogado sobre el Euro Digital y por lo sorprendente de que haga falta el efectivo si la ciudadanía dispone de esta herramienta: "Bueno, porque como mientes más que hablan".
"Está bien para ir al monte"
La misma persona definía, según ha ironizado, para qué es útil el kit: "Está muy bien para ir al monte con los colegas". De la misma forma, algunas personas han destacado que la radio que pedía el kit es como la que tenía su "abuela" y otras se han enfocado en la baraja de cartas: "¿Esto viene en el kit? No me suelo aburrir, no necesito cartas", ha explicado uno de los preguntados visiblemente sorprendido. Así, las personas interrogadas por este diario han concluido que les parece "ridículo" que se les pida tener este kit de supervivencia en casa.
Una petición a la ciudadanía que se da mientras que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez —que avala esta política de la Unión Europea— no ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado de este año y sigue prorrogando los del pasado 2023, que corresponden a la legislatura anterior. Un Gobierno que, también, se ha comprometido al aumento del gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, aunque este no ha concretado ningún tipo de medida para llevarlo a cabo. "No me siento segura con el Gobierno que tenemos ni en España ni en Europa", ha concluido una de las entrevistadas.


