
Día de celebración para los altos cargos que rodeaban a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras cuando perpetraron el golpe de Estado separatista de otoño de 2017. La Audiencia de Barcelona ha anunciado la aplicación de la amnistía para unas cuarenta personas que habían sido procesadas por su implicación en los preparativos del referéndum ilegal y su difusión.
En la causa estaba un pequeño grupo de contratistas de la Generalidad que también han sido amnistiados. Entre los más destacados, los nombres del exconsejero de Exteriores, Raül Romeva, el exdirector de TV3, Vicent Sanchis; el exdirector de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo; la ex interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal; el exdirector de la delegación del Govern de Catalunya en la UE, Amadeu Altafaj; el exdirector general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; y la expresidenta de la Corporació de Mitjans Audiovisuals de Catalunya, Núria Llorach.
Dos exclusiones
La otra cara de la moneda es la de dos excargos del Diplocat, Albert Royo y Rosa Clavell, a los que la Fiscalía considera presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa por trocear un contrato de limpieza y otro de asesoría para no someterlos a concurso.
El auto de la Audiencia de Barcelona revoca la resolución de la juez instructora del juzgado número 13, que había acordado dejarlos a un paso del juicio.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "se hace justicia tras ocho años de sufrimiento" y ha calificado el procedimiento judicial de "persecución". "Gracias por haber resistido tantos años el coste emocional, familiar, económico y de tiempo robado. ¡Con vosotros hasta el final!", ha escrito Junqueras en la red social X.

