Menú

Junts y ERC avisan de que "el conflicto continúa" y piden la amnistía para Puigdemont y Junqueras

El secretario general de Junts, Jordi Turull, reclama al TC que obligue al Supremo a aplicar la amnistía al prófugo.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, reclama al TC que obligue al Supremo a aplicar la amnistía al prófugo.
Imagen de archivo de Oriol Junqueras y Marta Rovira tras la aprobación de la ley de amnistía. | Cordon Press

El independentismo ha recibido con aires de indiferencia el aval a la ley de amnistía del Tribunal Constitucional de Conde Pumpido por seis votos a cuatro. La resolución aprobada por la mayoría izquierdista no resuelve el extremo de la malversación, por lo que la supuesta constitucionalidad de la ley no implica el retorno inmediato del golpista prófugo Carles Puigdemont ni el olvido penal de los golpistas condenados por malversación, como es el caso de Oriol Junqueras. Eso sí, la decisión del TC ha llevado a los independentistas al desacostumbrado extremo de exigir al Tribunal Supremo que en esta caso aplique la ley. Lo nunca visto.

El encargado de reaccionar por parte de Junts, el partido de Puigdemont, ha sido su secretario general, Jordi Turull, quien ha señalado en la red social X que "la amnistía no resuelve el conflicto político ni pasa página. Es una enmienda a la represión del Estado. El conflicto reside en cómo hacer efectivo el mandato del 1-O, la voluntad de millones de catalanes de que Cataluña sea independiente".

Turull aprovecha además para ajustar cuentas con el presidente de la Generalidad, el socialista Salvador Illa, de quien recuerda su oposición a la amnistía antes de las últimas elecciones generales con un fragmento de una intervención del dirigente socialista en la que afirmaba: "Ni amnistía ni nada de eso. Lo repito para que quede claro. Ni amnistía ni nada de eso".

Según el dirigente separatista, "la amnistía es una conquista del independentismo, y de Junts en particular, sin renuncias a cambio. Ni PP, ni PSOE, ni el president Illa de manera muy explícita, la querían. Es una victoria arrancada contra la voluntad de muchos".

A pesar de las alusiones a Illa, Turull ha coincidido con el dirigente socialista en reclamar que se aplique la ley de amnistía a Carles Puigdemont. "Exigimos al Tribunal Constitucional que ponga en marcha todos los mecanismos de que dispone, coercitivos incluso, para que se cumpla la ley y se aplique la amnistía a todos los afectos. Es decir, exigimos al TC que fuerce al Supremo a aplicar la amnistía".

Junqueras, triunfalista

El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera por su parte que "la sentencia del Tribunal Constitucional es un paso adelante en la defensa de la lucha democrática por las libertades de Cataluña. En el caso de algunos compañeros y en el mío, no comportará ningún cambio ya que el Supremo ha dejado clara su voluntad de impedirlo; a pesar de eso, persistiremos y estamos convencidos de que ganaremos".

A media tarde Carles Puigdemont aún no había valorado la noticia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal