
Durante una entrevista con Europa Press, el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado la ley que el PSOE presentará en el Congreso para abolir la prostitución, señalando que es un "trampantojo" que tiene por objetivo "mitigar" el daño a la imagen del partido que ha provocado que algunos exdirigentes del PSOE fueran "puteros", como ha quedado acreditado en los audios incautados por la UCO en el caso Koldo.
Fernández considera "muy elocuente y revelador" que la ley que va a presentar el PSOE es un texto muy similar al presentado por el PSOE en mayo de 2024, proposición de ley para prohibir el proxenetismo que fue votado a favor por el exministro José Luis Ábalos, pero que el Pleno del Congreso rechazó tramitar como proposición de ley.
Le ha recriminado, además, que, en lugar de defender las leyes feministas que impulsaba la exministra Irene Montero la pasada legislatura, el presidente Pedro Sánchez hizo declaraciones de que estas normas molestaban a sus amigos de 40 y 50 años. "Lo que buscan no es abolir la prostitución sino mitigar o aminorar el daño reputacional que ha sufrido el PSOE, al ver que algunos de los amigos de 40 y 50 años del presidente eran puteros". El hecho de que el PSOE quiera abolir la prostitución y antiguos cargos "importantísimos" del partido fueran "puteros" es una "aporía casi irresoluble y una contradicción muy fuerte", ha sentenciado.
Aquella iniciativa de 2024 dividió a los partidos del Gobierno pues Sumar votó en contra de la toma en consideración, junto con PP, ERC, Junts, Bildu y PNV, mientras que Vox y Podemos optaron por la abstención. La propuesta socialista sólo obtuvo el apoyo del BNG y del exministro Ábalos, uno de los protagonistas de los bochornosos audios de la UCO en los que se alude al intercambio de mujeres para el uso y disfrute del político y en los que Koldo García le organiza los encuentros con mujeres prostituidas.
El bochorno provocado por estos audios ha llevado a Pedro Sánchez a anunciar que en septiembre presentará el anteproyecto de la norma de abolición integral de la prostitución. Pocos días después se produjo la intervención de Feijóo en el Congreso en la que interpeló a Sánchez sobre su participación a título lucrativo en los negocios de prostitución de su suegro, Sabiniano Gómez, incidiendo otra vez en la hipocresía y el cinismo del partido y de su secretario general en esta materia.
La posición de Podemos
Pablo Fernández ya avisa de que tendrán que abrirse a modificar su iniciativa si quieren contar con su voto a favor, dado que tienen un planteamiento "muy distinto" de este fenómeno. Y es que dan por hecho que ese anteproyecto no abordará las causas para poder terminar con el proxenetismo y solo se basará en una reforma del Código Penal.
A su juicio, el anuncio de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, es una muestra más de que el Ejecutivo solo "busca titulares", sobre todo ante la polémica generada por los audios entre Ábalos y Koldo García incluidos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Podemos tiene claro que abolir la prostitución significa dar "papeles para todas las mujeres" en situación irregular en España y garantizar mejores derechos para las que ejercen la prostitución, sobre todo en materia de vivienda, salud o formación para tener oportunidades laborales.
