Menú

El jefe de gabinete de Maroto dice que no recuerda haber elegido a Koldo como intermediador con la trama Hidrocarburos

La empresaria Carmen Pano señaló directamente a Juan Ignacio Bidart como la persona que le pidió que remitiese la documentación de Villafuel a Koldo.

La empresaria Carmen Pano señaló directamente a Juan Ignacio Bidart como la persona que le pidió que remitiese la documentación de Villafuel a Koldo.
El exjefe de gabinete de la exministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, a su llegada a la Audiencia Nacional, a 4 de febrero de 2026, en Madrid (España) | Carlos Luján / Europa Press

El que fuera jefe de gabinete de Reyes Maroto en el Ministerio de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart, ha asegurado este miércoles en sede judicial que no recuerda si ordenó a la trama Hidrocarburos que le remitiese la documentación de la licencia de Villafuel S.L. a Koldo García Izaguirre. En concreto, no recuerda haber gestionado información relacionada con la empresa.

Bidart ha declarado en calidad de testigo en la Audiencia Nacional en el marco de la causa que investiga el fraude de hidrocarburos que habría cometido la trama alrededor de la empresa Villafuel contra Hacienda. Para conseguir la licencia de esta empresa, la trama habría pedido a Víctor de Aldama que utilizase sus influencias en el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que habría intermediado Koldo García en la obtención de la licencia.

Según ha podido saber Libertad Digital, el que fuera jefe de gabinete de la ahora líder del PSOE de Madrid en el Ayuntamiento ha declarado que no recuerda si le dijo a la trama que le remitiese la documentación a Koldo, que ni siquiera era asesor de su Ministerio, sino del de Transportes de José Luis Ábalos.

Esta declaración se ha producido después de que la empresaria Carmen Pano declarase ante el mismo magistrado instructor que fue Bidart quien les pidió que remitiesen la información a Koldo. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la trama no querría utilizar los cauces habituales para pedir la licencia porque uno de los impulsores de Villafuel, Claudio Rivas, no quería ofrecer sus datos, ya que su nombre ya era conocido por este tipo de fraudes. Una vez conseguida la licencia, la trama habría defraudado el IVA de los hidrocarburos. Pano también se ratificó en haber realizado dos entregas de 45.000 euros en Ferraz.

Cabe recordar que un testigo no puede mentir en un juicio, por lo que, en ocasiones, un testigo puede acogerse a que no recuerda algo para evitar incriminarse y no caer en un delito de falso testimonio. Si el magistrado entendiese que este ha podido incurrir en este delito, podría ser juzgado y sentenciado a una pena de entre seis meses y dos años de prisión.

Reyes Martoto se mensajeaba con Aldama

Cabe recordar que la ministra Reyes Maroto ha acudido en dos ocasiones a la Comisión de Investigación de la trama Koldo en el Senado. La primera de ellas aseguró que no conocía a Víctor de Aldama y que no había conversado con él. La segunda, tras revelarse que se habían intercambiado hasta 42 mensajes con el empresario vinculado a la trama Koldo, se negó a declarar.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj