Colabora

El CGPJ se reúne de forma extraordinaria tras el auto del juez Peinado

La comisión permanente del CGPJ se reúne de forma telemática. Marlaska había reclamado medidas contra Peinado, que quitó el pasaporte a Begoña Gómez.

La presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, María Isabel Perelló asiste al izado solemne de bandera con motivo del XII Aniversario de la proclamación del rey Felipe VI. | EFE

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este domingo una reunión extraordinaria para estudiar el auto del juez Juan Carlos Peinado en el que envía a juicio a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que apuntaba que sus escoltas podrían ayudarla en una eventual fuga.

La reunión, que se celebra de manera telemática desde las 10 de la mañana, según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, llega después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trasladase ayer la "más enérgica queja" al CGPJ y solicitase la adopción de "las medidas que puedan resultar procedentes en uso de sus atribuciones".

Está previsto que el CGPJ informe del resultado de la reunión al término de la misma, así como de las eventuales acciones que se puedan tomar en relación al juez Peinado, señalan las mismas fuentes.

Este sábado, Peinado envió a juicio a Begoña Gómez por cuatro delitos y fijó como medidas cautelares la retirada de su pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y una comparecencia quincenal en el juzgado.

En el auto, el magistrado apunta que "no cabe duda" de que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que forman parte de la escolta de Gómez "en un momento determinado pueden, bien por iniciativa propia o siguiendo órdenes de sus superiores jerárquicos, ser precisamente quienes colaboren en la acción o acciones que se lleven a cabo para facilitar esa fuga que haga imposible que la acusada se encuentre a disposición de la justicia".

Ante esta frase, Marlaska elevó una queja ante la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, por el "grave cuestionamiento de la profesionalidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", a su juicio "un hecho de máxima gravedad". También protestaron los sindicatos policiales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario