
La pasada noche, se produjeron varios robos en oficinas de Correos extremeñas. En Fuente de Cantos, los ladrones se llevaron una caja fuerte con los votos por correo ya recogidos, pertenecientes a vecinos de esta localidad, de Bienvenida y de Calzadilla de los Barros. En otras dos oficinas, las de Santa Amalia y Torremejía, los asaltantes no lograron su objetivo porque las papeletas ya habían sido trasladadas a otra oficina.
La Guardia Civil está al frente de la investigación y ya ha encontrado la caja fuerte, "completamente calcinada", en los alrededores del municipio. Contenía 124 votos, que estaban "desperdigados" junto a la caja, y 14.000 euros, que no han sido hallados.
En el PP de la región cunde la preocupación. Solo unas horas antes, el secretario general del partido, Abel Bautista, había denunciado la ausencia de la papeleta del PP en distintos envíos de documentación para votar por correo.
En un mensaje a través de las redes sociales, la presidenta de la Junta de Extremadura y candidata María Guardiola ha llamado a acudir a las urnas de forma "masiva" el domingo en defensa de la democracia y de la libertad. "Están robando nuestra democracia delante de nuestros ojos", avisa.
Que no nos roben la democracia.
— María Guardiola (@MGuardiolaM) December 18, 2025
Este domingo, vota por el futuro de Extremadura.#MásConfianza #MásExtremadura pic.twitter.com/Gp2hxleM5i
La dirigente popular señala que "alguien quiere que los extremeños no tengamos derecho a decidir" y destaca el hecho "bochornoso" de que muchos ciudadanos no estén recibiendo la papeleta del PP, algo que ya han llevado a la Junta Electoral. "Alguien está dinamitando los cimientos de nuestra libertad. Quieren elegir por nosotros, robarnos nuestro futuro", lamenta en alusión a los robos de la noche.
"Defendamos nuestra libertad, nuestro futuro y la democracia", dice Guardiola, que pide llenar las urnas este domingo "de dignidad" y que todos puedan ejercer en libertad "su derecho al voto".
Un "procedimiento extraordinario"
El mismo mensaje ha lanzado Bautista, que ha señalado que conocen estos casos porque les han informado "responsables políticos" de estas localidades pero podría haber más.
El responsable del PP ha reclamado "un procedimiento extraordinario" para que esos ciudadanos que pidieron votar por correo "puedan volver a votar". La Junta Electoral provincial ya ha anunciado que podrán hacerlo de nuevo y desde Correos se están poniendo en contacto con los afectados.
Desde Génova, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que se trata de "un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio" y, como Guardiola, ha pedido ir a votar.
Que se hayan robado votos en Correos es un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio.
Animo a todos los extremeños a votar masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia.
Y exijo al Gobierno que explique cómo ha podido pasar algo así, por… https://t.co/bRZkam4B3B
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 18, 2025
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha señalado que se trata de "un hecho de enorme gravedad" y ha reclamado a Interior que "despliegue todos los medios necesarios" para investigar lo ocurrido.
El robo del voto por correo emitido por ciudadanos extremeños es un hecho de enorme gravedad.
Esos votos deben estar debidamente custodiados en las oficinas de Correos. Por ello, exigimos al Ministerio del Interior que despliegue todos los medios necesarios para investigar lo… https://t.co/RSfhN9aHH0
— Miguel Tellado (@Mtelladof) December 18, 2025
Correos dice que el objetivo no eran los votos
En una nota, Correos ha afirmado sobre los robos que el objetivo era "robar dinero". Los agentes personados en el lugar, señala, han vinculado el suceso con otros hechos delictivos ocurridos recientemente en la región "con el objetivo de robar dinero".
Después de comunicar los hechos a la Junta Electoral Provincial de Badajoz, Correos está pendiente de la decisión que adopte "con el objeto de garantizar el derecho al voto de los electores afectados".
La Guardia Civil ha precisado asimismo que ya venía investigando otros dos robos ocurridos en los últimos días en otras dos oficinas de Correos ubicadas en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, también en la provincia de Badajoz.
