
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, se suma a la iniciativa de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y rebajará también el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en la misma proporción que lo haga la inflación, actualmente desbocada con tasas cercanas al 9 por ciento.
López Miras anunció este viernes la adopción de una medida que es "un paso más para evitar que la subida de la inflación repercuta de forma negativa en el IRPF que pagan los ciudadanos". Además, el presidente murciano resaltó que "todos los contribuyentes, más de 600.000, se beneficiarán de esta iniciativa, porque vamos a deflactar todos los tramos".
La decisión de deflactar el IRPF tiene como objetivo corregir la inflación y evitar la subida encubierta de la presión fiscal que ésta provoca. El aumento artificial de la recaudación de este impuesto se debe a la llamada "progresividad en frío", un efecto que consiste en que un ciudadano acaba pagando más impuestos cuando le aumentan (o actualizan) su salario y pasa al siguiente tramo impositivo del IRPF (que es más alto). Sin embargo, su poder adquisitivo no ha crecido. Dicho de otra forma, estamos ante una subida de impuestos encubierta y casi imperceptible para el contribuyente afectado. La decisión de deflactar el impuesto anula ese efecto y mantiene la presión fiscal sin incrementos artificiales como consecuencia de la subida descontrolada de precios que afecta a nuestra economía.
"Tomamos esta decisión para reducir los efectos de la inflación en la declaración de la Renta y amortiguar el alza de los precios", recalcó el jefe del Ejecutivo regional. Esta adaptación se sumará a las 15 deducciones autonómicas que se podrán descontar el año que viene en el IRPF los ciudadanos de Murcia. Además, la Comunidad mantendrá en vigor la propia reducción del tramo autonómico del IRPF "que venimos bajando de forma progresiva en los últimos tres años y que seguiremos reduciendo, al menos, en los dos próximos", recordó López Miras.

