
En el mes de junio se publicó el "Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas" que recoge la actividad de venta de las empresas de nuestro país durante el año. En él, se destaca el crecimiento y aumento continuado de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que ofertan sus productos a través de la plataforma.
Amazon está muy comprometido con el desarrollo de los pequeños negocios españoles, fruto de ello nació en diciembre de 2022 la iniciativa España en un clic, diseñada para dar a conocer los productos locales de cada comunidad y llevar lo mejor de cada región a clientes de todo el territorio nacional y al mundo.
España en un clic permite filtrar los artículos por comunidades, de forma que los consumidores pueden comprar y apoyar a los pequeños negocios de cualquier región del país. Los productos de las empresas regionales aparecen acompañados con la insignia distintiva de pequeño negocio, muchos de ellos actualmente en oferta con el Prime Day de Amazon.
Según recoge el informe de Amazon, 15.000 pymes españolas vendieron a través de esta plataforma de comercio en 2022, un 15% más que en el periodo anterior, con una recaudación total de unos 950 millones de euros con la venta de más de 100 millones de productos durante el año, unos 200 artículos por minuto. Geográficamente, las pymes están repartidas por todo el territorio español, pero más del 60% de los negocios tienen su sede en provincias que no son ni Madrid ni Barcelona.
El informe muestra cuáles son las comunidades con más pymes vendiendo en Amazon, y dentro del top 10 se encuentra la Región de Murcia, con 450 empresas ocupa el octavo lugar. En cuanto al volumen de exportaciones, la comunidad ocupa el séptimo lugar, al haber facturado alrededor de 30 millones de euros, un 50% más que durante el 2021.
Para que más pequeñas y medianas empresas murcianas den el salto digital y vendan sus productos a través de internet, Amazon se ha comprometido a formar a pymes y emprendedores de forma gratuita. La plataforma de venta online colabora con el Instituto de Fomento de Murcia en el marco de su programa Amazon Despega, en el que las empresas de la región reciben formación en áreas como marketing digital, estrategia de venta online o exportaciones.
Como ejemplo de algunas de las marcas murcianas registradas en Amazon encontramos NaturGreen, una compañía comprometida con la alimentación bio, vegana y sostenible que produce yogures y kéfires con sede en el municipio de Lorquí. Plantawa, una empresa de productos agrícolas. O Alma Secreta, fabricantes de cosméticos naturales y orgánicos, en la localidad de Librilla al sur de Murcia.
