
El Gobierno de la Región de Murcia ha celebrado este viernes su primera reunión del año. En ella, el presidente Fernando López Miras ha expuesto cuáles serán los proyectos y retos en los que centrará su Ejecutivo durante 2024 y ha anunciado que promoverán un pacto regional para unir a toda la sociedad en la exigencia al Gobierno de Sánchez por una financiación autonómica justa.
López Miras ha indicado que la reforma del sistema de financiación va a ser una de las "grandes prioridades" en este año, y ha expresado su intención de hacer partícipes a "todos los afectados" por la infrafinanciación, que provoca que la Región reciba de media 650 millones de euros menos cada año.
En referencia al escenario político actual en España, ha alertado de que las cesiones al independentismo "están agrandando la brecha de desigualdad entre territorios", y criticó que "España no se puede gobernar así". Igualmente, ha advertido de que "los ciudadanos de la Región de Murcia no vamos a pagar la factura de un gobierno dedicado exclusivamente a satisfacer a Puigdemont y a Otegi".
En cuanto a las políticas económicas de su Gobierno durante 2024, López Miras ha destacado que la Comunidad creará un catálogo con todas las ventajas que ofrece la comunidad para invertir, este será accesible vía web, y también ofrecerá un simulador de costes para que las empresas conozcan el coste de trasladarse e instalarse en cualquier municipio de la Región de Murcia. Con ello, se conseguirían unas ganancias indirectas en clave económica y otras directas, como la creación de puestos de trabajo.
El presidente ha aclarado que, a diferencia del Gobierno de Sánchez que "discrimina", la Región no hará ofertas enfocadas a las empresas catalanas. Sin embargo, sí que ha aclarado que ofrecerá todo su apoyo a aquellas empresas "que se vieron desplazadas" de Cataluña y se asentaron en la Región de Murcia comprobando que "es la mejor tierra", en especial ahora que "Puigdemont quiere castigarlas": "Las defenderemos".
Mar Menor y defensa del Trasvase
También ha reafirmado que "el Mar Menor sigue centrando todo el esfuerzo y trabajo" y espera que se puedan buscar soluciones desde el diálogo y el entendimiento de todas las administraciones. Dentro de la "política de mano tendida" que promueve, el jefe autonómico ha indicado que esperan firmar pronto un convenio para construir una Comisión Interdepartamental y trabajar de forma coordinada en actuaciones que protegen la laguna salada, siendo la más significativa la creación de un cinturón de humedales. Además, instalará fondeos ecológicos en las islas del Mar Menor, y continuará con las obras de restauración y clausura de residuos mineros.
Del mismo modo, López Miras se ha comprometido a seguir defendiendo "con toda rotundidad" el Trasvase Tajo-Segura, "su valor y su pleno uso para aquello que fue concebido". El Gobierno regional está actualmente pendiente de que el Ministerio de Transición Ecológica proporcione al Tribunal Supremo la información requerida para que pueda formalizar el recurso por la elevación de los caudales ecológicos.
Vivienda y sanidad
En cuanto a los problemas de acceso a la vivienda, especialmente por parte de los jóvenes, se construirán 500 viviendas que permitirán acceder "a un alquiler asequible", algo que "no ha conseguido el gobierno central", y se extenderá hasta los 40 años el requisito de la edad para pedir ayudas al alquiler. En en materia de Educación, ha recordado que el próximo año se pondrá en marcha una asignatura sobre la Constitución Española" y el plan contra el abandono escolar.
Dentro del esfuerzo de la sanidad, el presidente regional, ha dado a conocer que el Servicio Murciano de Salud incluirá este semestre por primera vez la vacuna infantil del rotavirus, con una inversión de 1,3 millones, convirtiendo la Región en "una de las pocas comunidades en administrarla a todos los lactantes a partir de los dos meses". Entre otras medidas en este área, ha resaltado los 30 millones de euros para reducir listas de espera y una dotación presupuestaria específica de casi 550 millones de euros para Atención Primaria.
