
En su compromiso por tecnificar y modernizar las explotaicones agracias, el Gobierno de la Región de Murcia ha puesto a disposición del sector diferentes líneas de ayudas para modernizar sus explotaciones y hacerlas más competitivas, sostenibles y eficientes, en el marco del programa 'Inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas', para "que el sector primario siga siendo el motor económico de la región".
Para ello, desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, pondrán a disposición del sector 135 millones de euros, según informó la consejera del área, Sara Rubira, durante su intervención en el Foro Agro Santander celebrado en Murcia, donde también exigió al Gobierno de España "la necesidad de remar en la misma dirección".
En los presupuestos regionales se contemplan actuaciones encaminadas a promover la tecnificación del sector, como destinar 10 millones de euros a la nueva convocatoria de modernización; 6,6 millones para la mejora de invernaderos o cerca de 9 millones que se dedicarán a proyectos de investigación agraria que desarrollará el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida). También se ha incrementado hasta los 6 millones la partida de ayudas a Jóvenes Agricultores para potenciar el relevo generacional.
"En la Región ya se hace una agricultura tecnificada y de precisión, pero sabemos que apostar por la investigación es clave para ayudar al sector. El año pasado los investigadores del Imida trabajaron en 80 proyectos que nos han permitido avanzar en la transformación del sector agroalimentario", indicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Estas están destinadas a obras e inversiones para mejorar y modernizar las instalaciones, como la compra de tractores más eficientes; instalar paneles fotovoltaicos para abastecerse de energía solar; separación de purines sólidos y líquidos; o las destinadas a optimizar el uso del agua en las granjas.
Clausulas espejo
Rubira también defendió la necesidad de que se pongan clausulas espejo a los productos de terceros países que se comercializan en Europa. "No podemos reclamar a los productores agrícolas que cumplan medidas sanitarias para que reduzcan el impacto ambiental de su actividad, si no se exigen también a los productos que llegan a nuestros puertos". La consejera resaltó en su intervención que el actual escenario internacional plantea una serie de necesidades que tienen que ser abordadas desde la política.
Además, señaló que el sector primario de la Región de Murcia reclama soluciones que garanticen la sostenibilidad económica de las explotaciones. En concreto, se refirió al incremento de los costes de producción, que no siempre pueden repercutir en el precio de venta, y que está poniendo en riesgo la viabilidad de algunos proyectos empresariales.
Mesa de Ordenación Ganadera
Durante la celebración de la primera reunión técnica de la Mesa de Ordenación Ganadera, la Consejería mostró el apoyo y compromiso del Gobierno de Fernando López Miras con "un sector que genera el 11% del PIB regional y que contribuye a garantizar la calidad y soberanía alimentaria, generar oportunidades de negocio en los núcleos rurales y a fijar la población rural", aseguró el director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera.
En la reunión, junto a las principales asociaciones del sector, se abordaron los retos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacan, entre otros, el relevo generacional, la sanidad y bienestar animal y el impulso de la sostenibilidad de las explotaciones. Además, apostaron por impulsar medidas que contribuyan a fomentar un sector ganadero regional más competitivo, eficiente y sostenible, y a agilizar la burocracia y tramitación administrativa que garantice una pronta respuesta y una mayor seguridad jurídica.
Vera también puso en valor la pronta respuesta que deben dar a los profesionales del sector para que puedan desarrollar su actividad en base a la normativa actual, así como adaptarse a las nuevas exigencias que vienen, tanto de la Unión Europea como de las regulaciones nacionales".
