Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso: "¿Cuáles son las intenciones del Gobierno en los próximos meses?".
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: "Señora Rodríguez, conoce perfectamente cuáles son las intenciones del Gobierno. Controlar el déficit público que ustedes dejaron y hacer las reformas que no consiguieron llevar a cabo y todo para recuperar la economía y lograr la creación de empleo. Esas son las intenciones del Gobierno, ahora nos contará usted las intenciones de su pregunta".
Soraya Rodríguez: "Vaya ejercicio de hipocresía por la mañana con la que está cayendo en España por parte del Gobierno. Transparencia, señora vicepresidenta. No hace falta ninguna ley. Hace falta que presenten los contratos, por ejemplo, los de Pemex, los que ocultan porque no existen. Hace falta que presenten el expediente de la auditoría encargado por el ministro de Economía que dicen también que tiene una cláusala de confidencialidad, por cierto. Hace falta que den las alegaciones que han dado a los ciudadanos a la ley de transparencia que dicen que no la pueden dar. Vaya ejercicio de hipocresía".
"Pensaba que sus previsiones habían cambiado porque hemos conocido el informe del Fondo Monetario Internacional donde las consecuencias para España son dramáticas. Somos la segunda economía del mundo con peor evolución para el próximo año después de Grecia. Y el informe dice una cosa, señora vicepresidenta, que la economía española ha empeorado sus previsiones en el último año. Que un fuerte recorte en el gasto y en los ingresos, acompañado de una fuerte subida de los impuestos, ha colocado a España en la senda de la recesión, hundiéndola a la economía española, alejándola de la recuperación".
"Hace un año, cuando todo iba muy mal y España necesitaba un cambio de Gobierno, las previsiones de crecimiento de la economía española para el 2013 era del 1,8. Ahora es del -1,3, una variación de más de tres puntos a la baja. ¿De verdad que no se sienten ustedes interpelados? ¿No se sienten ustedes responsables? ¿No les parece esto que es la prueba evidente de que la política de la derecha europea aplicada con pasión por la derecha española está claramente fracasando, que no está hundiendo, que está generando empobrecimiento y sufrimiento? Esto requiere un cambio, requiere un cambio de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, presupuestos no creíbles".
"¿Van ustedes a revalorizar las pensiones para el próximo año?
Soraya Sáenz de Santamaría: "Ahora hemos conocido sus verdaderas intenciones, como no llenan en Galicia salones de 200, me traen aquí la campaña electoral para asegurarse el público, señoría. Mire la estrategia de política económica de este Gobierno está publicada y es pública. Este Gobierno tiene dos objetivos señoría, cumplir el déficit público y hacer reformas. Me pregunta usted si este Gobierno no se siente responsable, ¿y el suyo señoría? El suyo que llegó a las cotas de déficit público más altas de toda la democracia, señoría. No señoría, nosotros seremos responsables de estos 10 meses, pero este agujero de la crisis ni se genera ni se arregla den 10 meses. Es sí, se trata de controlar el déficit público y la reformas señoría".
"Yo le voy a poner un ejemplo muy claro: el Plan E. El mayor monumento al despilfarro, señoría. Y le voy a citar textualmente dos cuestiones ya que me pregunta de pensiones. Ni se garantizó que se contrataran desempleados ni se logró que más del 4% siguiera en sus empleos dos años después. ¿Cuánto costó? 8.000 millones. Señoría, con esos 8.000 millones que despilfarró el Gobierno del Partido Socialista se hubieran revalorizado cuatro veces las pensiones que ustedes congelaron en el año 2011. Creo señoría que ahora tiene poca legitimidad en la oposición pare reclamar lo primero que recortaron desde el Gobierno, señoría. Poca legitimidad para reclamar lo primero que recortaron. Muchas gracias".
