Menú

El alcalde de Sabadell amenazó a CiU con destapar sus escándalos

Miguel Bustos amenazó a CiU con destapar sus escándalos de corrupción si él caía: "Para matarme necesitarán más cosas", les dijo. 

libertad digital
25
Miguel Bustos amenazó a CiU con destapar sus escándalos de corrupción si él caía: "Para matarme necesitarán más cosas", les dijo. 
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos | Efe

El alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, pudo amenazar a dirigentes de CiU con desvelar sus escándalos de corrupción si proseguían con la Operación Mercurio contra él. Así lo asegura ABC este martes, que publica extractos de las conversaciones telefónicas grabadas al dirigente del PSC cuando sospechaba que iba a ser imputado, como le advertía su entorno: "Yo seré un muerto muy incómodo [para CiU] conmigo no van a poder" le dijo a Nicola Pedrazzoli, propietario del Canal Catalá de Televisión. En otra conversación con David Madí, exsecretario de CDC y mano derecha de Artur Mas hasta hace dos años, el alcalde dijo: "Le dices a Homs y a Oriol Pujol que para matarme necesitarán más cosas".

En primavera, Bustos ya comenzó a intranquilizarse ante las sospechas de que era investigado, hasta el punto de que trató de presionar al titular de Interior de la Generalidad, Felip Puig, para que le aclarara sus dudas: "Es muy urgente que lo vea ya- le dice a su secretaria- si puede ser ahora mismo, me acerco a su despacho o adonde esté". Finalmente no se encontraron en persona, pero sí hubo una conversación en la que el socialista catalán amenazó al convergente: "Ya podéis investigarme, pero hacedlo bien. Que sepas que tengo todos los nombres de los que están intentando meter mierda", le dice.

Según ABC, lo que se desprende de la investigación es que Miguel Bustos conocía tramas de corrupción que afectaban a CiU, y trató de usarlas para evitar su imputación. "Que no se preocupen, que vamos a tener más de un escándalo todos, si juegan a lo que están jugando", dijo, advirtiendo que él sería "muy malo de matar". Al parecer, Bustos estaría reservándose la información que tiene en su poder y que podría incriminar a las administraciones catalanas, porque piensa que estos datos le pueden beneficiar en el futuro

"No puedo hablar, es un asunto de Estado" 

Pero estas no han sido las únicas revelaciones que ha destapado las conversaciones grabadas al alcalde de Sabadell. ABC refleja cómo, a principios del pasado año, Miguel Bustos llamó a su hermano Francisco, que es regidor del Espacio Público en el municipio, para comunicarle que tenía problemas para justificar los gastos de un viaje a Almería.

"Necesito que me des 1.500 euros para una cosa que hice con un juez. Ya sabes", le asegura. Esos fondos podrían proceder tanto de la Federación de Municipios como de alguna federación del PSC. La investigación ha permitido aclarar que ese dinero procedía de las atenciones con las que se agasajó a un magistrado de la Audiencia Nacional que acudió a Sabadell. 

La explicación que dio Bustos sobre este dinero en las seis horas de declaración de este mismo lunes, es aún más sospechosa. El regidor, al ser preguntado por la cifra de dinero y el citado juez, zanjó: "De eso no puedo hablar, es un asunto de Estado". 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios