Menú

El juez investiga si hubo fraude en Sabadell con el uso del Plan E

Los fondos fueron gestionados por Francisco Bustos, hermano del alcalde, Manuel Bustos, al que apodaban El Capo

LIBERTAD DIGITAL
5

La investigación judicial sobre el Ayuntamiento de Sabadell cuenta con más de un frente abierto. Según informa La Vanguardia, el juez también investiga si hubo fraude de recursos públicos en las partidas destinadas a esta ciudad del Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local, conocidos como el Plan E de Zapatero.

Estos fondos se gestionaron por medo del área de Espai Públic, cuyo concejal responsable es Francisco Bustos, hermano del alcalde. La otra persona que tuvo responsabilidades en esta materia fue Xavier Izquierdo, coordinador del área. Ambos están imputados en la causa. También han sido inculpados los concejales de Urbanismo, Joan Manau, y de Sostenibilidad, Ricard Estrada; la jefa del área de presidencia, Montse Costa –pareja sentimental del alcalde-, y el director del área de Urbanismo, Manuel Somoza.

Además, el miércoles se conoció la imputación del exconcejal de urbanismo de San Andrés de Llavaneras, Antonio Jiménez, que ya fue relacionado en su día con la trama Pretoria y luego, exculpado. Asimismo, se sospecha que el exconcejal del PP, Jordi Soriano, tenía un puesto destacado en la trama.

Manuel Bustos, 'El Capo'

También avanza la investigación que implica al alcalde Manuel Bustos –apodado El Capo, en las llamadas telefónicas entre los imputados-, por un lado, y al diputado en el Congreso, Daniel Fernández. Es precisamente una conversación intervenida la que implica a este último, que presuntamente medió ante la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, para que contratara como directora del área territorial del consistorio a Carmina Llumà, exalto cargo del tripartito en la consejería de Política Territorial que dirigió Joaquim Nadal y que también trabajó en el Ministerio de Fomento bajo las órdenes de Isaías Taboas, exsecretario de Estado de Transportes y exsecretario del Gobierno catalán con Montilla.

La Fiscalía analiza el expediente de contratación de Llumà, por si se cometieron irregularidades o se hizo un concurso a medida de la aspirante. Según la investigación, la alcaldesa prescindió del arquitecto municipal el pasado mes de marzo de forma fulminante y convocó un concurso supuestamente a medida de Llumà al que se presentaron otros cuatro profesionales. Llumà se hizo con el puesto.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios