Menú

Rajoy vuelve a adelantar a un Rubalcaba que se desploma

En un mes el PP recupera la ventaja electoral que perdía en los sondeos de septiembre. Rubalcaba cae en picado con un 85% que suspende su gestión.

El PP vuelve a recobrar su ventaja electoral. Al menos así lo refleja un sondeo de Metroscopia que publica este domingo el diario El País. Según estas estimaciones, si se celebrasen hoy elecciones generales los populares obtendrían un 34,1% de los votos frente al 29% del PSOE.

Mientras, los partidos nacionales minoritarios en el Parlamento, IU e UPyD siguen recogiendo sus frutos. Los comunistas de IU, capitaneados por Cayo Lara, mantienen la intención de voto, según esta encuesta, perdiendo tan sólo una décima y pasando al 11,5% (11,6% en septiembre). Por su parte UPyD aumenta ligeramente su ventaja pasando del 9% en septiembre al 9,1% en octubre.

La clave de este resultado, que devuelve a Rajoy al puesto de cabeza -después de que en septiembre las estadísticas le situasen por primera vez en la legislatura por detrás de Rubalcaba-, a que el número de personas que desaprueban la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del principal partido de la oposición (85% de descontento) crece y supera notablemente a los que desaprueban la gestión de Rajoy en Moncloa (75%).

Por otro lado, los titulares de Defensa, Agricultura y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría encabezan los puestos de aprobados. En cambio, los encuestados suspenden al resto de ministros, situándose José Ignacio Wert, Ana Mato y Fátima Báñez entre los peor valorados.

La situación económica

Los empeños de Cristobal Montoro y el resto del Ejecutivo por lanzar mensajes positivos a la ciudadanía sobre nuestra situación económica parecen caer, de momento, en saco roto. Al menos así se refleja en el sondeo de Metroscopia donde un 93% de los encuestados estima que la situación económica actual de España es mala. Además, la mayoría de los encuestados cree que, aunque hemos tocado fondo, la recuperación será lenta (así lo estima un 66% de votantes del PP frente a un 54% de votantes del PSOE).

Por otro lado, un 34% de los encuestados cree que no hemos tocado fondo aún y que la situación económica seguirá empeorando (esta opción fue contestada por un 20% de votantes del PP frente al 41% de votantes del PSOE). Sólo un 6% (un 12% del PP) cree que a partir de ahora la recuperación llegará en pocos años, una respuesta que va en consonancia con los mensajes constantes del Gobierno.

En cuanto a la responsabilidad de la crisis llama la atención que un 39% de los encuestados cree que el anterior gobierno del PSOE y que el actual gobierno del PP son responsables al 50% de la situación actual de nuestra economía. Un 31% estima que fue el anterior gobierno socialista quien tiene la culpa de los males económicos acutales. Un 25% cree que toda la culpa es de Rajoy.

Finalmente, un 75% de los encuestados creen que con Rubalcaba en el poder a España le iría igual o peor que con Rajoy. Una mayoría (el 51%) creen que los PGE aprobados en Consejo de Ministros serán perjudiciales para España, lo mismo que lo será, según esta encuesta, el Gobierno de Merkel en Alemania.

'La Vanguardia'

Por su parte, el periódico del grupo Godó publica este domingo su propia encuesta, en esta ocasión centrada en Cataluña. Si este mismo domingo se celebrasen elecciones, CIU y Esquerra empatarían en intención de voto y ambas obtendrían 36 diputados, frente a los 50 escaños que hoy tiene Artur Mas y los 21 de Esquerra Republicana. Por su parte, el PSC quedaría como tercera fuerza política, con una horquilla de 15-16 diputados.

El PP obtendría entre 14 y 16 escaños. En cualquier caso, quizá lo más llamativo del sondeo es que los Ciudadanos de Albert Rivera registran la subida más significativa al pasar de 9 diputados a 13 empatando con Iniciativa. La encuesta también asegura que el pacto fiscal y la Tercera Vía de Duran se alzan como las opciones de la separación. Con un modelo como el vasco, la mayoría de los catalanes no apoyaría la independencia.

Temas

En España

    0
    comentarios