Menú

El PP: "Mas se aleja de su función de una manera peligrosa"

Alfonso Alonso asegura que Cataluña "es Estado, Estado español".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que "no se va a producir ninguna consulta" soberanista en Cataluña "porque esa consulta no cabe en la ley".

Alonso ha reaccionado así, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, al acuerdo alcanzado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, con ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, y que sería: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".

Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.

El portavoz del PP ha considerado "absolutamente irresponsable" este acuerdo y ha recordado a Artur Mas que es el "representante del Estado en Cataluña" y debe por tanto cumplir las leyes y hacer que se cumplan.

"Cataluña es Estado, Estado español, y el representante ordinario del Estado y de las instituciones del Estado, una de las cuales es la Generalitat, es Artur Mas. Tiene que cumplir con su función, cumplir las leyes y hacer cumplir las leyes", y con esta decisión "se aleja de esa función de una manera peligrosa", ha advertido Alonso.

España, ha insistido el portavoz de los populares en el Congreso, es un Estado de derecho en el que "no cabe" esta consulta. "No cabe en la ley y no cabe en la Constitución, por tanto no se puede producir. Y no se producirá", ha añadido.

Por eso, ha insistido, es "imposible" que se celebre, y el Estado "tendrá que tomar todas las medidas para que la ley se aplique con normalidad en España".

En cuanto a las medidas que se tomen, Alonso no ha querido aventurar cuáles serán y ha señalado que es el Gobierno el que tendrá que estudiar la respuesta. "Ellos verán", ha señalado Alonso en alusión a la pretensión de los nacionalistas.

El portavoz del PP, que ha insistido en la "profunda irresponsabilidad" cometida por Mas, ha señalado que lo que necesita Cataluña son "respuestas a la crisis económica" y "respuestas que den oportunidades de futuro a los parados".

Y ha señalado que, si no se tratase de un asunto tan grave y tan serio , pensaría que más que una pregunta para el referéndum se trata de una "petición" para el "tió", la tradicional figura navideña que "trae los regalos a los niños en Cataluña".

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado sus palabras en el acto del Día de la Constitución, cuando se refirió al artículo 1.2 -el que señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español- que "no se puede modificar" y que "no permite hacer esa pregunta" en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios