Menú

Rajoy y Vidal Quadras se reencuentran en el desayuno informativo de Juncker

El presidente y el candidato de Vox no se saludan. Juncker elogia la "gran inspiración" de Rajoy y repite su mensaje sobre Cataluña.

Jean Claude Juncker no era el favorito de Mariano Rajoy sino el de Angela Merkel. El presidente tenía una sintonía mayor con Michel Barnier, francés de exquisitas maneras, larga trayectoria y una constatada formación. Pero en el congreso de Dublín -en el que se elegía el candidato del PP a nivel europeo- ordenó a la delegación española votar al hombre de Merkel a cambio de más poder en la UE. Sobre ello negoció con la canciller en varios apartes; hasta noviembre, se elegirán cargos clave como la vicepresidenta de la Comisión, comisarías o la presidencia del Eurogrupo.

rnrn

Este lunes, Juncker cumplió con la obligación de visitar Madrid al menos una vez durante campaña: mantuvo un desayuno informativo con Rajoy y el candidato patrio -Miguel Arias Cañete-, pero canceló su asistencia al simbólico mitin de Valladolid por la tarde. En la agenda del antiguo primer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo también está una visita a una empresa de hostelería, a las instalaciones de la red social Tuenti y un encuentro con los jóvenes del PP europeo.

rnrn

La presencia de Vidal Quadras

rnrn

La noticia llegó con la lista de invitados y, en concreto, con uno de los integrantes de la mesa número cinco. La presencia de Alejo Vidal Quadras generó un gran revuelo entre los populares. El viernes, en su primer acto de campaña, Rajoy pidió voto para el PP porque, argumentó, los pequeños partidos no contarán nada en el Parlamento Europeo. Pero, en una entrevista en este diario, el candidato de Vox confirmó: "Estaremos en el Grupo Popular europeo" en caso de conseguir escaño.

rnrn

En este contexto, Vidal Quadras acudió a desayunar con su candidato situándose a pocos metros del presidente. "A nadie debe extrañar que venga a escuchar al candidato de mi propia familia política", declaró, llegando a utilizar después el turno de pregunta. "A quien le sorprenda mi presencia se lo tiene que hacer mirar", recalcó ya a la salida, informa Alicia González.

rnrn

La relación con Rajoy está rota, como también con la dirección nacional. De ahí que no estrechara su mano ni con el presidente ni con Arias, pero sí con otros colegas como Tono López Istúriz, al que le une una amistad. En su discurso, el jefe del Ejecutivo alertó sobre "populismos, los eurófobos o las fuerzas políticas disgregadoras", por lo que "más que nunca" llamó al voto de los grandes partidos y "europeístas".

rnrn

Elogios mutuos

rnrn

Los elogios entre Rajoy y Juncker se repitieron. "Ha dedicado su vida a un propósito tan noble como eliminar fronteras, unir pueblos y enfatizar en lo que los europeos tenemos en común y no en lo que nos separa", afirmó el primero. El segundo le correspondió: "España, con la gran inspiración de Rajoy, ha sabido implantar unas reformas estructurales que ya dan sus frutos". "Me quedo impresionado", continuó el ex primer ministro de Luxemburgo, que destacó que "quién iba a decir que España iba a crecer en 2015 más que Francia, Alemania o Italia".

rnrn

Sobre Cataluña, Juncker compartió "al 100%" el discurso del presidente del Gobierno. "Ojo con pensar que una provincia independiente sería de sopetón miembro de la UE", avisó. El asunto, zanjó, "tiene que ver con la soberanía española y no concierne a nadie más".

rn

Temas

En España

    0
    comentarios