Menú

Mariano Rajoy abronca a Artur Mas y Susana Díaz

El presidente del Gobierno critica que los presidentes de Cataluña y Andalucía convoquen elecciones "para su propio beneficio".

Nadie se ha querido perder este miércoles el desayuno informativo que ha ofrecido el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, al que ha presentado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ministros, secretarios de Estado, la cúpula del PP y numerosos alcaldes andaluces han arropado a Moreno que, en menos de dos meses, tendrá que enfrentarse a Susana Díaz en las elecciones andaluzas.

Andalucía es clave para los populares. Ganaron las anteriores elecciones con Javier Arenas a la cabeza aunque el pacto PSOE-IU les impidió gobernar, algo que no están dispuestos a que vuelva a repetirse. Por eso, el partido se ha volcado con Juan Manuel Moreno y el primero en alabar sus virtudes ha sido Mariano Rajoy, encargado de presentarlo en este acto.

Según Rajoy, Moreno es "un político centrado y moderno" que ha llevado a cabo una "oposición constructiva centrada en el interés general de los andaluces". Todo lo contrario, ha asegurado el presidente, que Susana Díaz que, en su opinión, "sólo quiere utilizar Andalucía como trampolín de algo que no es servir a los andaluces".

Una crítica que ha hecho extensiva al presidente catalán, Artur Mas, que ha adelantado las elecciones al 27 de septiembre. Ambos, según Rajoy, van a convocar elecciones "por interés partidario" y no mirando en el futuro de sus ciudadanos. Por eso les ha pedido "altura de miras y dejar de hacer política pequeña" porque eso supondría que España podría crecer más del 2% previsto.

Elecciones anticipadas "cargadas por el diablo"

En el mismo sentido que Mariano Rajoy se ha referido el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que considera que Susana Díaz ha hecho "perder un tiempo precioso" a los andaluces con su "tacticismo y sus intereses personales". Además, se ha comprometido a quedarse en Andalucía porque no es una pieza de su "tablero político" y porque le importa más "un proyecto de gobierno que un proyecto de poder".

Es más, en su opinión, a Susana Díaz la cita con las urnas del 22 de marzo se le puede volver en contra porque elecciones anticipadas como ésta "las carga el diablo". Considera que la presidenta andaluza ha cometido un error táctico que puede llevarle a "una desagradable sorpresa".

También se ha mostrado convencido de que Susana Díaz podría ser la primera dirigente que ayudara a Podemos a entrar en las instituciones porque "hará todo lo posible por mantenerse en el poder", incluido llegar a pactar con el partido de Pablo Iglesias ya que su relación con Izquierda Unida está rota.

Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión de comentar los casos de corrupción que salpican a la Junta de Andalucía y la gestión que de éstos ha hecho Susana Díaz. Según Moreno, entre "combatir o tapar la corrupción", la presidenta andaluza ha escogido la segunda opción.

Temas

En España

    0
    comentarios