Menú

Santamaría: "Quien redacta el programa de Ciudadanos pidió el rescate para España"

Pese a decir que "no acostumbra" a hacer valoraciones sobre partidos, utiliza la rueda de prensa del Consejo de Ministros para criticar a Ciudadanos.

El Gobierno y el partido que le sustenta parecen decididos a atacar a la formación de Albert Rivera pese a afirmar públicamente que no están preocupados por su ascenso en las encuestas. Tanto que, en un escenario como la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta aprovechó para tratar de ensombrecer el programa económico de Ciudadanos poniendo en tela de juicio a su principal autor, Luis Garicano.

"Quién ha redactado ese programa pidió el rescate para España", destacó Soraya Sáenz de Santamaría sin mencionar al partido -en el PP se afanan ahora por llamarlo Ciutadans- en la ronda de preguntas. Así, se saltó su propia regla de no hacer valoraciones de formaciones políticas; cosa que lleva haciendo ya algunas semanas al exigir explicaciones a Podemos, la segunda fuerza política en intención de voto según el CIS.

A la vicepresidenta le interrogaron sobre si ve "imposibles o no" las medidas económicas planteadas por Rivera. "No acostumbro a valorar los programas económicos de otros partidos políticos", dio inicio. Pero, tras publicitar las declaraciones de Garicano, defendió que "se puede hacer una política económica sin pedir un rescate y someter a los ciudadanos a los requisitos y rigores que supone", por ejemplo ajustes muy duros para pensionistas o funcionarios públicos.

"Ésa es la gran diferencia. Nosotros hemos demostrado, frente a quienes consideraban que era imposible como el redactor de este programa (Garicano), que España no estaba abocada al rescate. Por lo tanto, el Gobierno es bastante más luchador cuando se trata de llevar al país a una situación de mejoría económica que quienes proponen algunas de estas cuestiones", argumentó la portavoz del Gobierno.

Esto es, frente al "hay que…" de Ciudadanos, Santamaría sacó pecho de que el Ejecutivo "lo está haciendo en gerundio, presente, conjuntivo". Y la demostración, a su juicio, es que el Gobierno llega al Debate sobre el estado de la Nación con una nueva batería de anuncios en materia de empleo, competitividad o en clave social. "A esta legislatura le quedan bastantes meses y vamos a trabajar hasta el final (…) aquí no se improvisa", resaltó.

Cospedal, contra Rivera

La réplica de Santamaría se produce sólo días después de que María Dolores de Cospedal, en una reunión a puerta cerrada con senadores del PP, dictara la estrategia para combatir a Ciudadanos: tratar a los de Rivera como un partido "regional" del que poco se sabe y poco se asimila al PP más allá de "defender la unidad de España". "En este lado sólo estamos nosotros, el espacio del PP no lo ocupan otros partidos", recalcó la número dos de los populares.

Ante el Comité Electoral, Mariano Rajoy desdeñó las opciones de Rivera y aseguró que las encuestas han virado y son ahora más positivas para sus intereses. Según proclamó ante sus barones territoriales, el PP será la primera fuerza política en aquellas comunidades en las que ya se gobierna.

Temas

En España

    0
    comentarios