Menú

Begoña Villacís: "Madrid practica dumping fiscal"

La candidata de Ciudadanos en la capital acusa al PP de mentir sobre el impuesto de Sucesiones.

Begoña Villacís en esRadio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha estado este miércoles en Es la tarde de Dieter, en esRadio, donde ha asegurado que su política de pactos estará determinada exclusivamente por cuestiones programáticas: "El PP y el PSOE llevan bajadas de impuestos, y yo lo comparto, y Ahora Madrid e IU defienden la creación de nuevas escuelas infantiles, y también lo compartimos". Preguntada por si facilitaría la investidura como alcaldesa de Esperanza Aguirre, Villacís ha contestado con gran ambición: "O ella la mía".

Villacís ha recordado reiteradamente que Ciudadanos "tiene sus líneas rojas" a la hora de pactar, lo que incluye su decálogo anticorrupción, el mismo que de momento ha imposibilitado el acuerdo con el PSOE en Andalucía. Y ha añadido: "Los que piensan que pactaremos con el PP en Madrid son los mismos que pensaban que lo haríamos con Susana Díaz, y a los hechos me remito".

La número uno del partido liderado por Albert Rivera en la capital de España ha defendido una bajada del IBI -"yo quería bajarlo al 0,4%, pero en el programa lo hemos dejado en el 0,48%, que haciendo números es a lo que nos podemos comprometer"- y una reducción sustancial de la estructura del Ayuntamiento, algo en lo que, asegura, "nadie me va a apoyar". Se trataría, según ha detallado, de una disminución drástica de los altos cargos: "Esto es bastante valiente. Va a suponer un ahorro considerable. Los coordinadores generales pasarían de doce a uno, cada uno gana 100.000 euros y tienen de media tres secretarias y dos coches, 200.000 por cabeza. Directores generales, de treinta y tres a quince, más de lo mismo. Gerentes de distrito hay veintiuno, antes de 2007 no existían porque para eso están los concejales". En resumen: "No crear más cargos que dependan del dinero de los madrileños". Y una estimación global de ahorro: se dejarían de gastar más de dos mil millones de euros al término de un hipotético mandato de Ciudadanos.

Villacís ha acusado al PP de gobernar con mayoría absoluta y "con absolutismo" y se ha comprometido a instalar sonómetros en las calles para combatir el problema del ruido.

Fuera del ámbito local no ha rehuido el debate fiscal, defendiendo las propuestas nacionales de Ciudadanos sobre IVA y Sucesiones. Sobre la primera asegura que si bien proponen gravar tres puntos porcentuales más el pan, los huevos y la leche, estos productos suponen apenas un 5% de la lista de la compra, frente al 90% que suponen otros gastos igualmente básicos como luz, electricidad, gasolina, pañales o higiene.

En cuanto al impuesto de Sucesiones, ha pedido al PP que "no engañe a la gente" pues, asegura, con la propuesta de Ciudadanos, por debajo de un millón por heredero, excluidas vivienda y empresa familiar, se tributaría cero, en vez del 1% que lo hace con el PP y que por encima de ese límite se tributaría al 4%.

Preguntada por si defiende la competencia fiscal entre comunidades, Villacís ha recurrido al ejemplo de Gibraltar para acusar a los gobiernos autonómicos del PP de practicar "dumping fiscal" y ha dicho que alrededor de esos territorios "se produce un erial".

Temas

En España

    0
    comentarios