Menú

Ciudadanos entrega a Podemos y PSOE el control del Parlamento murciano

PSOE se queda con la presidencia y Podemos con la primera vicepresidencia de la cámara.

La constitución del órgano legislativo de la Comunidad Autónoma de Murcia ha traído añadida una sorpresa, a raíz del apoyo de Ciudadanos a la propuesta socialista para repartir los cargos de la Mesa Parlamentaria. Tras este acuerdo inesperado, la presidencia de la Asamblea Regional ha recaído en la diputada socialista Rosa Peñalver. Por su parte, Podemos se ha hecho con la primera vicepresidencia de la cámara, a pesar de contar con tan sólo 6 diputados de los 45 que componen el parlamento autonómico.

El PP, que con 22 escaños quedó a tan sólo uno de la mayoría absoluta, ha tenido que conformarse con la segunda vicepresidencia y una de las dos secretarías; la otra queda en manos de Ciudadanos.

La clave para este reparto de poder en los órganos de la Asamblea, que no responde proporcionalmente a los resultados que las urnas arrojaron el pasado 24 de mayo, ha estado en Ciudadanos, con cuyo respaldo, la propuesta de PSOE y Podemos ha conseguido los 23 votos necesarios para imponerse a la del Partido Popular.

El líder del partido de Albert Rivera en Murcia se ha mostrado muy satisfecho del resultado de esta primera votación y ha acusado al PP de soberbio, de "querer ganar siempre" y de "retorcer la realidad". Además ha señalado que ellos han venido "a cambiar no sólo el fondo de la política regional, sino también las formas".

Por su parte, el secretario general de Podemos en la región de Murcia ha desvelado que había ya un pacto escrito entre PSOE, su partido y Ciudadanos para llevar a cabo ese reparto de puestos en la mesa de la Asamblea Regional.

En el Partido Popular, la formación perjudicada en este intercambio de cromos, han lamentado que "se haya retorcido la voluntad y no se haya respetado la confianza de los ciudadanos que el pasado 24 de mayo le dieron un respaldo mayoritario al Partido Popular, con nueve diputados más y casi 100.000 votos de diferencia con la segunda fuerza más votada".

Temas

En España

    0
    comentarios