Menú

Albert Rivera: los liberales de Cádiz han vuelto

El presidente de Ciudadanos ha cerrado la IV Asamblea General en la que ha salido reforzado. 

0
El presidente de Ciudadanos ha cerrado la IV Asamblea General en la que ha salido reforzado. 
Albert Rivera con la plana mayor de Ciudadanos | EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cerrado la IV Asamblea General del partido afirmando que los liberales de Cádiz "han vuelto" porque Cs ha recogido ese "sueño de hombres valientes y con valores", y lo han hecho realidad para millones de españoles.

Después de un congreso en el que su liderazgo ha salido reforzado, Rivera ha defendido el centro como la mejor opción para gobernar, que huya de los extremos, con los que "no se puede aglutinar", ha dicho, y tampoco se puede hacer con los proyectos de la "vieja política" en el siglo XXI.

Es el liberalismo político el que tiene que dar soluciones a los que se han caído y por eso Rivera ha propuesto ante el plenario un proyecto "más atractivo" que el que ofrecen los conservadores y los socialistas y preparado para gobernar.

Porque el día en que Ciudadanos entre en el Gobierno, ha pronosticado, bien sea autonómico, local o nacional, "lo hará mejor que los demás". Y lo hará, ha insistido, desde ese espacio de centralidad, una vez suprimido el ideario socialdemócrata del partido, que no se había vuelto a ocupar en treinta años, desde Adolfo Suárez, a quien ha vuelto a mencionar como uno de sus referentes políticos.

"Somos el sueño de millones de españoles que se sentían huérfanos sin opción a quien votar y sentirse cómodos", ha destacado Rivera, que se marca como reto para Cs ser el estandarte de la libertad, la unión y la igualdad.

Con esos valores como guía, ha propuesto también para Ciudadanos ser el partido "de las reformas" respetando lo que se ha hecho hasta ahora y no "tirarlo todo por el suelo" como quieren otros, en alusión a Podemos, pero tampoco dejando las cosas como están. Un momento que ha aprovechado para insistir en la necesidad de reformar la Constitución para lograr que siga siendo un árbol "fuerte y robusto".

Rivera ha asegurado que con este congreso Ciudadanos ha tomado un "rumbo imparable" para gobernar a partir de 2019 y "liderar los cambios" de manera que "nuestros ministros, nuestros consejeros, nuestros alcaldes puedan liderar esos cambios". Pero ha precisado que para poder gobernar hay que estar preparados y conocer cada rincón y, por eso, se ha propuesto "patearse" España en los próximos dos años, durante los que tendrá un pie en el parlamento y otro en la calle.

Y ha anunciado la creación de una escuela para formar a "los futuros dirigentes del país", porque gobernar no es una broma ni un invento ni un experimento y ha pedido a los suyos que no se peleen por los sillones y se mantengan "afinados como una buena guitarra" frente a quienes están "a la gresca". A estos últimos se ha referido, sin nombrarlos y sin querer meterse "en su casa", y les ha pedido que "sus cuestiones internas no paralicen ni bloqueen nunca el funcionamiento de este país".

El líder de Ciudadanos se ha comprometido a dar la batalla "intelectual y política" al nacionalismo y al populismo, porque ambos constituyen el "verdadero problema" que vive ahora Europa y el mundo al querer levantar "muros" y "aranceles". Pero ha recalcado que "hay esperanza" en el centro liberal progresista y se ha mostrado convencido de que España puede ser el octavo país europeo con un gobierno centrista.

En el mismo sentido ha hablado el presidente de los Liberales Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, grupo al que pertenece Ciudadanos en el Parlamento Europeo, que ha advertido del momento difícil que atraviesa Europa, con el Brexit en el horizonte y Donald Trump y sus compañeros "atizando el nacionalismo y el populismo".

El expresidente belga, que ha reconocido el "compromiso" de C's para sacar a España de su "parálisis política", cree que también puede ser un pilar en el movimiento "proeuroepo".

Previamente, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha defendido la "eficacia" del partido y su capacidad para estar unido como, ha dicho, ha quedado demostrado en la IV Asamblea. Y ha subrayado que, a partir de mañana, toca volver a la calle, a las instituciones y las redes para contar a los españoles que tienen en C's una herramienta útil para modernizar y transformar el país y pedirles que la utilicen.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia