Menú

El PSOE podría perder la Junta y VOX se dispara

Descalabro de Susana Díaz que según un sondeo incluso podría perder la Junta, y éxito sin precedentes de VOX, que incluso llegaría a los 10 diputados.

Descalabro de Susana Díaz que según un sondeo incluso podría perder la Junta, y éxito sin precedentes de VOX, que incluso llegaría a los 10 diputados.
La participación ha bajado respecto a 2015 | EFE

El sondeo de GAD3 que ha publicado ABC pronostica que el PSOE se hunde y se queda en un 30,6% del voto -logró un 35,4% en 2015- y entre 36 o 38 diputados en lugar de los 47 que tenía hasta ahora. Con estas cifras incluso podría llegar a perder la Junta, ya que Adelante Andalucía se quedaría con un 18,4% —Podemos e IU tuvieron en 2015 un 21,8% acudiendo a las elecciones por separado— y estaría en 18-20 escaños —sus grupos parlamentarios hasta ahora sumaban 20— por lo que en la parte baja de las horquillas la suma no llegaría a los 55 .

VOX conseguiría un éxito sin precedentes al obtener entre 8 y 10 escaños superando el 10% de voto, mientras que el PP seguiría por delante de Ciudadanos: los populares tendrían un 19,7% -siete puntos menos que en 2015- y entre 22 y 26 diputados, lo que podría suponer hasta perder 11 respecto a los 33 actuales. Por su parte, el partido naranja se queda en 19 o 21 y un 17,6% del voto, los de Juan Marín no logran duplicar su 9% de voto como esperaban pero sí los 9 escaños que tienen hasta ahora.

Con estos resultados en la banda alta de los resultados de PP, Ciudadanos y VOX, incluso podrían llegar a los 55 escaños que les darían la mayoría absoluta en el parlamento andaluz y, por tanto, la posibilidad de lograr la presidencia y desalojar a Susana Díaz.

La encuesta refleja un cambio importante respecto desde las últimas que se hicieron públicas el pasado lunes, pero sí que responde al crecimiento notable de VOX que algunos trackings habían adelantado, aunque sin publicarse.

Además, el pronóstico del sondeo también resulta coherente con los datos de participación que se tenían hasta las seis y que marcaban un descenso de la participación muy notable, especialmente en los feudos socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios