Menú

Murcia y Castilla y León, a la espera de Ciudadanos

Dos comunidades autónomas dependerán de la decisión que tome Ciudadanos: en Murcia y Castilla y León podría dar la mayoría al PSOE o al PP.

Entrevista a Francisco Igea

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dos comunidades autónomas dependerán de la decisión que tome Ciudadanos: en Murcia y Castilla y León podría dar la mayoría al PSOE o al PP.
Igea celebra su resultado en Castilla y León. | EFE

El PP podría perder la Región de Murcia después de 24 años gobernando: por primera vez desde 1991 el PSOE ha sido el partido más votado y, con 17 escaños, podría hacerse con el gobierno regional si logra el apoyo de Ciudadanos, que tiene seis diputados.

Sin embargo, los populares también podrían retener el poder si logran convencer a los de Rivera: tienen 16 diputados y, con los seis de Ciudadanos y los cuatro de Vox podría conformar una amplia mayoría absoluta.

Los populares han tenido una caída sensiblemente menor que en otros territorios: pasan del 37,3% a un 32,3% que es uno de sus mejores resultados en España, pero aún así se dejan seis diputados. El PSOE, por su parte, sube con fuerza: del 23,9% al 32,3%, lo que le sirve para pasar de 13 a los 17 diputados antes mencionados.

Ciudadanos, que forzó la dimisión del presidente Pedro Antonio Sánchez, ha perdido medio punto, pero aún así su 12% les sirve para pasar de 4 a 6 escaños gracias al desplome de Podemos que ha caído del 13,2% al 5,55% y de 6 a 2 diputados. Por último, Vox entra en la asamblea regional con cierta fuerza: un 9,47% y 4 diputados.

Castilla y León, pendiente de Francisco Igea

En Castilla y León el PSOE también ha conseguido su primera victoria electoral en décadas: con un 34,82% lograrían 35 escaños, un 9% más que en 2015. Los populares, por su parte, pierden seis puntos y se quedan con un 31,61%, pero pierden 13 diputados pasando de 42 a 29.

Todo queda, por tanto, a expensas de lo que decida el líder de Ciudadanos en la región: los de Igea han logrado un 15% del voto, cinco puntos más que en 2015, y se hacen con 13 diputados, con los que sumarían justo la mayoría absoluta con los populares. Vox, además, tendría otro diputado, al lograr el 5,51% del voto.

Podemos también sufre en esta región un tremendo batacazo, ya que hace cuatro años tuvo 100.000 votos más que ahora y, con un 12% de porcentaje, logró 10 diputados. Ahora se ha quedado por debajo del 5% y con un único representante.

La cámara regional se completará con dos diputados de la Unión del Pueblo Leonés y con otro de una escisión del PP que se presentaba por primera vez a unas elecciones: el XAV, Partido por Ávila.

Temas

En España

    0
    comentarios