Menú

Torra dice que votará no a Sánchez salvo que ofrezca un referéndum

Torra pide una propuesta "para dar voz al pueblo" catalán y recuerda al socialista que es presidente gracias a "los grupos independentistas".

Libertad Digital
0
Torra dice que votará no a Sánchez salvo que ofrezca un referéndum
Quim Torra en una sesión en el Parlamento catalán | EFE

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, le ha dicho este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una carta publicada en La Vanguardia, que votará "no" a su investidura salvo que el líder socialista ofrezca una propuesta "para dar la voz al pueblo de Cataluña".

"Le propongo un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación. Porque este es uno de los consensos de la sociedad catalana y se debe respetar", escribe el separatista, quien hace un balance negativo del gobierno de Sánchez: "Nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado, persecución ideológica a las acciones de Gobierno en el extranjero, un control extraordinario de las cuentas de la Generalitat".

Además de reprochar a Sánchez no haber cumplido con inversiones en infraestructuras ni haber destinado suficiente gasto social, Torra le recuerda que "accedió a la presidencia gracias al apoyo de la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas", en lo que define como un gesto de generosidad y como un voto de confianza que, a su parecer, no se ha visto compensado.

Por ello, descarta apoyarle en la investidura por "gobernar contra Cataluña" y por transitar un espacio que "encalla, enfanga y criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes". Todo cambiaría con un referéndum.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation