Menú

El 'programa común' de Sánchez: "nuevas formas de masculinidad" y "límites planetarios"

Esta "propuesta abierta" socialista recoge, entre otras medidas, el combate contra la gestación subrogada y el anuncio de una Ley de Bienestar Animal.

Libertad Digital
0
Esta "propuesta abierta" socialista recoge, entre otras medidas, el combate contra la gestación subrogada y el anuncio de una Ley de Bienestar Animal.
Grande-Marlaska, Robles, Calvo y Lastra | EFE

Pedro Sánchez ha presentado este martes su Programa Común Progresista, elaborado con las propuestas que hicieron los colectivos sociales con los que el presidente del Gobierno en funciones se ha ido reuniendo durante las últimas semanas. Esta "propuesta abierta" socialista, con la que busca un "acuerdo programático" que permita la conformación de un Ejecutivo, es una olla posmoderna en la que se promueven "nuevas formas de paternidad", se anuncian medidas contra la prostitución y contra la gestación subrogada, y se pretende cuidar del medio ambiente en función de los "límites planetarios".

Literalmente, estas son algunas de las propuestas más grotescas del Programa Común de Sánchez:

Feminismo

55) Del mismo modo, desarrollaremos programas para fomentar la paternidad responsable, para avanzar en la corresponsabilidad en el cuidado de las hijas e hijos.

68) Reformaremos la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales, de manera que si una mujer no dice SÍ, todo lo demás es NO. Es decir, "sólo sí es sí".

69) Impulsaremos medidas encaminadas a la abolición de la prostitución: combatiendo la trata con fines de explotación sexual, introduciendo una figura jurídica que permita sancionar penalmente a quienes contribuyan o se beneficien de la prostitución ajena, sancionando la demanda y la compra de prostitución, y promoviendo nuevas formas de masculinidad.

75) Decimos NO a los vientres de alquiler. La explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación, en coherencia con las recomendaciones del Parlamento Europeo. Los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas. Y por eso, actuaremos frente a las agencias que ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país.

Desigualdad social

82) Impulsaremos la formación de los profesores y promoveremos nuevas formas de educar, con perspectiva de género, evitando estereotipos sexistas y fomentando el conocimiento de referentes femeninos.

83) Se potenciará la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad.

Calidad democrática

219) Estableceremos listas cremallera en todos los procesos para garantizar la presencia de mujeres en las instituciones y en municipios de 100.000 habitantes.

220) Asimismo, en el marco de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, abriremos el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años.

222) Recuperaremos los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia y llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.

Memoria democrática

234) Desarrollaremos actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, declarando el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio. Culminaremos el proceso de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y resignificaremos este espacio público. Asimismo, retiraremos la simbología franquista de los lugares públicos y prohibición de la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público. Del mismo modo, propondremos retirar las condecoraciones vinculadas a actuaciones durante la dictadura.

Emergencia climática

246) Plantearemos al resto de fuerzas políticas el refuerzo del derecho al medio ambiente en el artículo 45 de la Constitución, incorporando la consideración de los "límites planetarios" como garantía de un progreso duradero y justo, y definiendo el acceso al agua potable y a la energía como servicios de interés general. Asimismo, promoveremos para su aprobación por el Congreso una declaración de emergencia climática en nuestro país.

276) Impulsaremos una Ley de Bienestar Animal, que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones. Impulsaremos en la UE reformas orientadas al bienestar animal y a evitar su maltrato.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios