Menú

Dimite el alcalde socialista de Badalona desde la comisaría tras su detención por conducir borracho

Álex Pastor intenta justificarse afirmando que la responsabilidad del cargo le ha pasado factura emocionalmente. Ha quedado en libertad con cargos.

0
Álex Pastor intenta justificarse afirmando que la responsabilidad del cargo le ha pasado factura emocionalmente. Ha quedado en libertad con cargos.
Álex Pastor, exalcalde de Badalona, en su toma de posesión | EFE

El dirigente del PSC, Álex Pastor, hasta este miércoles alcalde de Badalona, ha dimitido de su cargo después de que anoche fuera detenido por saltarse el confinamiento y conducir borracho en pleno centro de Barcelona. Pastor fue parado en un control policial en el barrio del Ensanche y se negó a hacerse el test de alcoholemia mostrando signos de violencia contra los agentes. Llegó a morder en la pierna a uno de ellos, según fuentes policiales y a otro de los policías también se le tuvo que atender por lesiones. Uno de los policías que participó en la detención, ha recibido la baja médica.

Ha sido el cuarto teniente de alcalde del municipio, Rubén Guijarro, quien en una rueda de prensa convocada de urgencia ha comunicado que el exalcalde continúa detenido en la comisaria de Las Cortes, de Barcelona, y que ha decidido dejar su cargo. Anoche, su partido, el PSC, le suspendía de militancia. "Consideramos que los hechos conocidos hoy son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público", rezaba el comunicado del partido de Miquel Iceta.

En la carta de renuncia que ha hecho llegar a través de su abogado, el exalcalde de Badalona intenta justificar su actuación de la pasada noche saltándose el confinamiento, conduciendo con síntomas de embriaguez y agrediendo incluso a un agente. Pastor ha venido a decir que la responsabilidad del cargo de alcalde le ha acabado pasando factura en su plano personal. "Ha afectado a mi salud, a mi estado emocional y eso me ha llegado a hacer cosas de las que me arrepiento", ha afirmado el exalcalde.

"Problemas de dependencia", revela Albiol

Esta misma mañana, el dirigente del PPC, Xavier García Albiol, aseguraba en una entrevista en Rac1, ser conocedor de los "problemas de dependencia, entre ellos con el alcohol" de Pastor y que es una situación que viene de lejos. También lo ha corroborado la edil del grupo de los comunes, Dolors Sabater, que ha deslizado que en su partido lo sabían. Una vez anunciada su dimisión, Albiol se pondrá en contacto con todos los grupos políticos para promover una moción de censura. Sabater, también se ha postulado. Por ahora, será la dirigente de los comunes, primera teniente de alcalde, Aida Llauradó, quien ejerza de alcaldesa accidental hasta que se convoque un nuevo pleno de investidura.

Pastor logró arrebatar el bastón de mando al popular Xavier García Albiol —vencedor en las elecciones municipales— en junio de 2018 tras llegar a un acuerdo de gobierno con las siglas de Ada Colau, Barcelona en Común. El apoyo de las marcas separatistas del fugado Carles Puigdemont, JxCAT y Guanyem Badalona fueron clave también para permitir su llegada al consistorio. Albiol ha pedido a estos partidos este miércoles "que no actúen en contra de la voluntad de la gente".

En libertad provisional imputado de dos delitos

Pasadas las 12:00 horas, el dirigente socialista ha sido puesto en libertad provisional tras pasar toda la noche en la comisaría de Las Cortes, en Barcelona. Pastor se ha acogido a su derecho a no declarar pero ha sido imputado por un delito contra la seguridad vial y otro de atentado a la autoridad después de que este martes, no solo se saltase el confinamiento conduciendo borracho sino que mordiera a un agente de los Mossos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios