Menú

Tezanos bendice los cambios en el Gobierno con un CIS en el que crece el PSOE y se hunde Podemos

Sin sorpresas: el primer barómetro del CIS tras la gran crisis de Gobierno impulsada por Pedro Sánchez marca un fuerte ascenso del PSOE.

Sin sorpresas: el primer barómetro del CIS tras la gran crisis de Gobierno impulsada por Pedro Sánchez marca un fuerte ascenso del PSOE.
El Gobierno posando en Moncloa tras los cambios. | EFE

El PSOE volvería a ganar las elecciones según el barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas que preside el socialista José Félix Tezanos. El partido de Pedro Sánchez lograría un 28,6% del voto, lo que supone una fuerte subida respecto al sondeo del pasado mes de junio, en el que se quedó con el 27,4%.

El PP sería el segundo partido más votado pero perdería terreno: los populares pierden cinco décimas y se quedan en el 23,4%. Los de Pablo Casado no se dejan un porcentaje muy importante de voto, pero sí se alejan de los socialistas después de haberse situado en junio a sólo 3,5 puntos.

Vox, por su parte, sigue siendo el tercer partido más votado y, de hecho, en este sondeo se mejora su previsión: pasa del 13% a 13,6%, si bien sigue lejos de las estimaciones que tenía el partido de Santiago Abascal antes de las elecciones en Madrid, ya que en abril llegó al 15,4%.

UP pierde más de lo que gana el PSOE

Un dato llamativo es que entre los cuatro grandes partidos el peor resultado es el de Unidas Podemos, que parecía haber superado con nota el abandono de Pablo Iglesias, pero pierde este mes prácticamente todo lo que había avanzado en el anterior, pasando del 12% en junio a sólo el 10,6% ahora.

Además, mientras la suma de PP y Vox sube una décima la de PSOE y Podemos baja dos hasta un 39,4% que, eso sí, aún los mantiene por delante del 37% de los partidos de centro derecha.

Ciudadanos aguanta... según Tezanos

Finalmente, Ciudadanos sigue contando según el Tezanos con un suelo mucho más alto que el que le otorgan el resto de sondeos: el partido de Arrimadas estaría en un 5,5% del voto a pesar de que pierde un par de décimas respecto al anterior barómetro del CIS.

El sondeo ha contado con cerca de 4.000 entrevistas, la cifra habitual de las encuestas que realiza en instituto público en manos de Tezanos. El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 15 de julio, por lo que recogería al menos en parte el efecto de los cambios en el Gobierno que se anunciaron el sábado 10.

Temas

En España

    0
    comentarios