Menú

El Gobierno compara ahora el envío de armas a Ucrania con la compra centralizada de vacunas

La Moncloa endurece el lenguaje, "enviaremos armas a Ucrania", pero mantiene que será mediante el mecanismo de la UE.

La Moncloa endurece el lenguaje, "enviaremos armas a Ucrania", pero mantiene que será mediante el mecanismo de la UE.

El Gobierno endurece su tono pero mantiene el mismo fondo. Si en la entrevista en TVE, Pedro Sánchez aseguró que nuestro país no enviaría "material ofensivo", como eufemismo para evitar decir "armas, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguraba este martes que "España va a enviar armas a Ucrania". La frase la reiteraba en varias ocasiones, siempre con una matización posterior, añadiendo que "será mediante el mecanismo del fondo europeo para la paz". Es decir, misma estrategia pero con otras palabras.

En el Gobierno niegan que exista un choque con Unidas Podemos, que ya ha dejado claro que no quiere enviar armas de manera directa. "No se puede hacer la guerra en el nombre de la paz", aseguraba el portavoz morado, Javier Sánchez Serna. Aunque este martes, Jaume Asens, matizaba y añadía que le parecía "legítimo que la comunidad internacional preste ayuda al Estado agredido".

En el Ejecutivo aseguran que están unidos en torno a la postura comunitaria: "Claro que existe un compromiso de España con Ucrania pero en el seno de la Unión", añadía Rodríguez poniendo límites. "El Gobierno tiene una única voz. Es evidente que estamos actuando en esta cuestión", añadían desde la sala de rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Fuentes del Ejecutivo incluso defienden que Josep Borrell ha asegurado que "el mecanismo adecuado, es el que España ha adoptado". En La Moncloa van más allá y lo comparan con la compra comunitaria de viales de Pfizer o Moderna. También la portavoz, Isabel Rodríguez, decía que "como consecuencia de la situación sanitaria, optamos por este mecanismo de compra centralizada y ahora apostamos por un mecanismo centralizado en lo que se refiere a la aportación de armas".

El Ejecutivo compara la compra centralizada en un momento de escasez de vacunas, para evitar que la competición de diferentes países desatase un alza desorbitado en los precios, con el envío de armas que diferentes ejércitos europeos están donando al ucraniano. Desde La Moncloa evitan comentar que la práctica totalidad de países, como Alemania o Francia, apuestan por combinar el mecanismo europeo con la donación directa de material para agilizar los plazos.

España, que es el séptimo país exportador de armas del mundo, no enviará de manera directa sino que se refugiará en el mecanismo europeo que pretende adquirir material por valor de 400 millones de euros. "España es coherente. La unión nos da fortaleza, esto es lo teme Putin", añadía Rodríguez.

Sánchez comparecerá este miércoles

En el Gobierno afirman que, cualquier cambio, será comunicado este miércoles por parte del presidente en su intervención a petición propia ante el Congreso. El discurso de Sánchez, según fuentes del Gobierno, estará centrada en pedir "unidad a todos los niveles, en la Unión Europea y en España". "Se pedirá unidad de acción y de medidas", matizan aunque no descartan alguna sorpresa.

El Ejecutivo se guarda la carta de anunciar el aumento de efectivos que se desplegarán en el seno de la OTAN y que Margarita Robles anunció este lunes, sin poner cifra, desde el Líbano. Este despliegue complementaría al comunicado en enero, cuando se envió la fragata Blas de Lezo hacia el Mar Negro.

El pleno, que comenzará a las 9, tendrá la situación de Ucrania como punto único. Los grupos intervendrá de mayor a menor y cada uno dispondrá de 15 minutos de intervención inicial, para fijar su postura, y 5 de réplica. Desde el sector socialistas recuerdan que "Podemos tiene iniciativa parlamentaria" y se desligan de cualquier matización o reproche que los morados puedan hacer al Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso