
El Gobierno prepara una "aproximación" a Alberto Núñez Feijóo tras ser elegido nuevo presidente del PP. En La Moncloa proponen el martes 5 o el jueves 7 para el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el nuevo líder de la oposición.
El Ejecutivo espera retomar un hilo directo con el PP, recuerdan que las relaciones con Pablo Casado no fueron del todo correctas y ponen como ejemplo su negativa a repartirse el CGPJ. Algo que esperan que cambie con Feijóo. El Gobierno de los jueces es el objeto más codiciado por parte de Sánchez que lleva meses tratando de llegar a acuerdo con los populares.
La Moncloa también lleva varias semanas tratando de buscar el respaldo parlamentario del PP a alguna de sus medidas, aunque sin recoger sus propuestas como la rebaja de impuestos que el Ejecutivo ha dejado fuera de su Real Decreto contra la crisis.
¿Qué ha dicho Cuca?
En el Gobierno están expectantes a ver cómo Feijóo articula su oposición, sin estar en el Congreso. En el La Moncloa constatan que "no tienen a nadie enfrente" en la Cámara Baja y ponen como ejemplo el largo pleno de este miércoles en el que la nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ejerció de portavoz el PP respondiendo al presidente en varias ocasiones y con una pregunta parlamentaria en la sesión de control que hubo por la tarde.
"¿Qué dijo Cuca?", preguntan retadores en La Moncloa. "¿Alguien puede resumir algo? ¿Alguien se ha quedado con alguna frase?", añaden tras constatar que el PP ha desperdiciado una oportunidad para erosionar al Gobierno y "no ha estado a la altura".
El próximo gran pleno será el del Debate sobre el Estado de la Nación en el que Alberto Núñez Feijóo no podrá estar presente al no ser diputado. El Gobierno creen que el PP lo va a tener muy difícil para confrontar con Pedro Sánchez algo que celebran en Palacio.
Para el PSOE nada cambia
Mientras el Gobierno trata de escenificar un supuesto acercamiento, los socialistas tratan de vincular a Feijóo con lo que califican como "la extrema derecha" y de desmitificar la figura de "barón moderado" que ellos mismos crearon para enfrentarla con Ayuso. "El único cambio es que antes el PP no gobernaba con la extrema derecha y ahora sí", afirmaba este viernes, Adriana Lastra en referencia al Gobierno de Castilla y León.
El PSOE, desde que asumió la llegada de Feijóo, lleva repitiendo varias semanas que se ha llegado al PP para "tapar la corrupción" vinculándolo con su supuesto pacto con Isabel Díaz Ayuso. "Quiere abrir el partido pero lo que tiene que empezar es por abrir los cajones de las facturas en Madrid y en Andalucía", replicaba la vicesecretaria general de los socialistas desde Granada.
"Pase lo que pase, el PP sólo tiene una propuesta. Estalla una pandemia a nivel mundial y el PP pide que dimita Pedro Sánchez . Putin invade Ucrania y el PP lo único que dice es que dimita Pedro Sánchez. El PP ha cambiado de gato pero el cascabel sigue sonando exactamente igual", sentenciaba Lastra ante una ovación cerrada de varios militantes. Las espadas de Ferraz siguen en alto. No habrá armisticio ni 100 días de prueba.



