
En la Moncloa se han encendido las luces rojas tras ver a algunos de socios, como Gabriel Rufián, amenazando con "tocarle la agenda legislativa". El Gobierno que más abusa de la figura del Real Decreto ve ahora cómo lo aprobado el 29 de marzo en el Consejo de Ministros podría no convalidarse en el Congreso, creando un importante caos ya que decaerían algunas medidas que están en vigor como la subvención de 20 céntimos por litro de gasolina.
En el Gobierno creen que "el decreto saldrá adelante" pero no saben con quién. "Esquerra están muy enfadados pero espero que sepan separar", confiensan en privados algunos ministros que suplican "la abstención del PP". "Siempre somos conscientes de ser un Gobierno en minoría", matizan otros que auguran una votación de infarto, pendientes hasta última hora del PP.
También en el Senado, Pedro Sánchez aprovechaba la primera pregunta de Javier Maroto, tras la elección de Feijóo como nuevo presidente del PP, para pedirle a los populares que aclaren el sentido de su voto. "No pido que aplaudan pero sí que reconozcan los esfuerzos y las políticas que estamos sacando adelante. Y éste sería un plan incompleto si no estuviera acompañado del plan de respuesta que esperamos que sea convalidado. ¿Qué van a hacer, van aprobar o no este decreto?"
En Moncloa se encomiendan "al nuevo PP" de Alberto Núñez Feijóo. "No se entendería que no estuviesen", remataba la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ,pese a los nervios por la votación inminente de este jueves, rechazaba la idea de incluir algunas de las medidas remitidas desde Génova. "Estas fórmulas que propone Feijóo recuerdan a un tiempo pasado, son fórmulas antiguas, que ya conocimos y que dieron un resultado negativo para la inmensa mayoría de los españoles", remataba tras la rueda de prensa del Consejo de ministros.
Llamadas discretas
El acercamiento empezó en la noche del martes. Tras conocerse los negociadores de Gobierno y PP para, entre otras medidas, repartirse el CGPJ, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, llamó a su homólogo en Génova, Esteban González Pons. A partir de ahora, dicen fuentes del Ejecutivo, habrá más contactos "discretos". En lo que todavía no ha habido contactos es entre los negociadores económicos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecretario de economía, Juan Bravo.
¿Incluir las medidas del PP en el próximo Decreto?
La idea del Gobierno es todo un win-win: que el PP les respalde el decreto de este jueves, las 11 medidas que Sánchez le pidió a Feijóo, que incluye el CPGJ, y , a cambio, La Moncloa no se cerraría a incorporar medidas de los populares en próximos decretos. En el equipo parlamentario del PSOE afirman que "están abiertos", mientras le piden al PP que aclare si va a votar en contra o se va a abstener. "Ha de dar respuesta a esos 11 acuerdos que le presentaba el presidente del Gobierno", señalaba la portavoz Isabel Rodríguez.
Apostar por el diálogo
El Gobierno que creó el término "desjudicialización de la política", para hablar de Cataluña, ve ahora como la Generalidad anuncia acciones legales contra el Ejecutivo central, aunque Félix Bolaños, que fue enviado de urgencia el domingo a Barcelona, negaba el fracaso de su encuentro. "Fue una reunión muy positiva. Nos sentemos y nos miremos de frente", afirmaba el ministro de Presidencia que remarcaba que "la seña de este gobierno el diálogo. Vamos a apostar por el diálogo".
La Moncloa afirma que "están tranquilos" y "que no tienen nada que ocultar" aunque señalaban de manera indirecta al servicio de Inteligencia. "Los servicios de inteligencia en los países avanzados sirven para salvar vida. Si bien, las informaciones aparecidas han podido arrojar alguna sombra y por eso, a petición del CNI, se va a abrir una investigación interna", remarcaba Bolaños ante las críticas de los separatistas por el caso Pegasus.

