Menú

El Ayuntamiento de Colau prohibió a un cabo de la Guardia Urbana hacer un examen en español

Un juzgado de Barcelona falla que el consistorio debe repetir la prueba para ascender a sargento a fin de que el agente la pueda realizar en español.

Un juzgado de Barcelona falla que el consistorio debe repetir la prueba para ascender a sargento a fin de que el agente la pueda realizar en español.
Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona. | Flickr/CC/Oscar in the middle

Nuevo varapalo al Ayuntamiento de Colau. Esta vez por vulnerar los derechos lingüísticos de un cabo de la Guardia Urbana al que se le negó realizar en español un examen para ascender a sargento. El juzgado de lo Contencioso número 4 de Barcelona ha sentenciado que el Ayuntamiento deberá repetir la prueba.

La sentencia, de la que ha informado el digital Metrópoli Abierta, recoge el testimonio de un sindicalista presente en el examen y que corroboró ante la magistrada que el denunciante pidió responder a las preguntas de una entrevista en español, pero se le dijo que no cabía tal posibilidad. El cabo había obtenido un 8,6 y un 8,5 en los exámenes teórico y práctico y era el número 23 de 130 aspirantes.

El afectado, representado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tuvo que realizar la prueba en catalán a pesar de las protestas que dirigió tanto a la examinadora como al representante sindical de la UGT, al que reprochó no haber velado por sus derechos. Se trata del mismo observador que corroboró en sede judicial la versión del cabo.

El sindicato CSIF apunta que la sentencia, del 17 de marzo, es firme y los servicios jurídicos del Ayuntamiento no la han recurrido, por lo que reclamará su ejecución. De este modo y según explica el referido digital, la prueba se debería llevar a cabo antes de dos meses. No obstante, el representante del CSIF Eugenio Zambrano sugiere que lo más probable es que el Ayuntamiento intente eludir el fallo.

Dicho sindicato también ha anunciado que denunciará por la vía penal a la inspectora de la Guardia Urbana que negó al cabo hacer la entrevista en español por los posibles delitos de prevaricación, falsedad documental y contra los derechos fundamentales".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal