Menú

Albares sortea la prohibición de recibir en la UE a la narcodictadura y se ve con el partido teledirigido por Maduro

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con los diputados venezolanos chavistas Óscar Ronderos y Pedro José Rojas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con los diputados venezolanos chavistas Óscar Ronderos y Pedro José Rojas.
José Manuel Albares posa con dos diputados chavistas. | Libertad Digital

Tras la grave polémica provocada por la recepción en España de la enviada de la narcodictadura venezolana Delcy Rodríguez por el entonces ministro, José Luis Ábalos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha repetido la escena pero, ahora, por medio de enviados del régimen chavista. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares y dirigentes del PSOE han recibido a diputados venezolanos chavistas de la Asamblea que España no reconoce como tales por ser considerados miembros de una mascarada del propio Nicolás Maduro.

Albares y varios dirigentes del PSOE, como Pilar Cancela, su secretaria en el Exterior y también secretaria de Estado de Cooperación Internacional, se han reunido con dos diputados venezolanos que forman parte de la Asamblea resultante de las elecciones de 2020, que España no reconoce.

Se trata de los diputados Oscar Ronderos y Pedro José Rojas, que forman parte de Acción Democrática. Se trata de una formación surgida de la intervención de la Justicia venezolana para desmontar la oposición democrática real. De hecho, en Venezuela son calificados de forma habitual como "usurpadores" por su obvia proximidad al chavismo y su utilización por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los representantes del partido títere de Maduro se han visto también con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo. La recepción al séquito chavista no se ha privado de nada y ha auspiciado, igualmente, encuentros con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, con el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y diputado del PSOE, Pau Marí Klose, y con el diputado Julio Navalpotro.

Exteriores ha salido al paso afirmando que no ha existido ningún encuentro y que se trata de gente la que se encontró a las puertas del Congreso y con los que se hizo una foto tras comentarles los venezolanos que eran miembros de la Internacional Socialista, ya que su partido –al menos el originario– formó parte de la Internacional al igual que el PSOE.

Lo cierto es que el diputado chavista Ronderos ha hecho públicas fotos en Twitter con Albares y algunos de los demás mencionados y ha aludido a las citas como "encuentros" que forman parte de una "importante agenda internacional".

Crítica del embajador en España

Por su parte, el embajador en España del Gobierno legítimo de Venezuela de Juan Guaidó ha remitido una carta de condena que hoy publica Libertad Digital. En ella, el embajador Antonio Ecarri recuerda al ministro Albares, "ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España" que la "misión diplomática del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, designada por la Asamblea Nacional" le "saluda atentamente" pero le remite la misiva para "expresar el profundo malestar por el recibimiento, por parte de las más altas autoridades de este Ministerio, a una representación de los usurpadores del histórico partido Acción Democrática de Venezuela, Sres. Oscar Ronderos y Pedro J. Rojas, representantes a su vez de la írrita Asamblea Nacional que ha sido desconocida por el Gobierno de España y su Parlamento".

La carta prosigue señalando lo siguiente: "Nuestra extrañeza radica en los siguientes hechos y circunstancias: en primer lugar, debemos recordar que este Ministerio fue el primer organismo europeo en desconocer las elecciones presidenciales fraudulentas ocurridas en Venezuela en el año 2018, donde se produjo la "reelección" de Nicolás Maduro. En efecto, en el mes de octubre del año 2018 el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la fecha, D. Josep Borrell, anunció públicamente la posición del Gobierno de España de rechazo a esos comicios y, en consecuencia, en enero del año 2019, el Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez, anunció formalmente el reconocimiento de D. Juan Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela".

Y añade que "en segundo lugar", quiere "recordar que el Congreso de los Diputados de España en el mes de septiembre del año 2020 aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que en su primer punto expresa textualmente: "Condena las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen venezolano, como la ocurrida el 16 de junio del 2020, por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al suplantar la personalidad jurídica de los partidos que ostentan la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional".

La carta recuerda igualmente la nueva violación del mandato europeo, puesto que los "27 Estados de la UE respaldaron que "los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal