
El PSOE y La Moncloa habían fiado su recuperación a la movilización de las últimas horas horas de campaña, conscientes de que cada vez se decide su voto más tarde. Sin embargo, los últimos trackings, que muestran una tendencia a la baja del PSOE y Vox, han obligado a alterar los planes y a desvincularse de una campaña que amenaza con conseguir la peor marca de los socialistas andaluces.
La desbanda es casi total pese a que hace unos pocos días, varios ministros, en conversaciones informales, afirmaban que estarían en la recta final. Este miércoles, sólo las carteras económicas, Nadia Calviño y María Jesús Montero, tuvieron mítines en Andalucía. La presencia de este jueves es menor aún. Sólo ministro la ministra de Hacienda ha tenido un acto en Andújar (Jaén) en una jornada en la que sólo se han implicado los máximos dirigentes de Ferraz. La vicesecretaria general, Adriana Lasta, ha estado Huelva y el secretario de organización, Santos Cerdán, en Cádiz.
Los planes han alterado también la agenda de Pedro Sánchez. La idea era un doble cierre, yendo a Cádiz y a Sevilla. Si bien es cierto que nunca se acabó de confirmar, al final, el presidente del Gobierno sólo estará en el último mitin. Sánchez compartirá escenario en el muelle de las Delicias de la capital hispalense con Juan Espadas a partir de las 20:30 y dejará solo a su candidato en el acto de Jerez.
Reivindicando a los condenados
En el PSOE de Andalucía había cierto malestar por cómo se estaba ocultando su propia historia. La sensación se extendía por otros territorios, donde no se comprendía cómo Juan Espadas rehuía de reivindicar la gestión de su partido al frente de la Junta. El primero que rompió este silencio fue el presidente de Aragón, Javier Lambán, al recordar este domingo ,en un mitin en Córdoba, "el mérito" de Susana Díaz.
El expresidente Zapatero fue más allá y este miércoles, en un acto en Velez-Málaga junto a Espadas, reivindicó la "honestidad" de los condenados Chaves y Griñán. El propio candidato, que fue consejero de la Junta, acaba por declarar su "orgullo" de los expresidentes socialistas de la Junta implicados en el caso de los ERE" Yo me siento orgullosos de los expresidentes Chaves y Griñán, son personas honestas, no se han llevado un duro", afirmaba Espadas en la SER ante el regocijo de parte del partido.

