Después de pactar con Bildu la Ley de Memoria Democrática, el presidente del Gobierno ha acudido este domingo a Ermua para conmemorar el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. A diferencia de lo sucedido con el Rey, que ha sido recibido con todo tipo de vítores, Sánchez ha sido el blanco de numerosos gritos y abucheos por parte de quienes, una vez más, se sienten traicionados por este Gobierno.
No en vano, la propia Marimar Blanco ha eludido mencionarle explícitamente en un discurso que finalmente ha podido pronunciar tras implorarle a él mismo y al alcalde de Ermua que le dejasen participar en el homenaje a su propio hermano. Frente a las numerosas y constantes referencias al Rey, al que le ha agradecido en numerosas ocasiones el apoyo permanente a las víctimas, la hoy diputada del PP ha preferido obviar al presidente del Gobierno.
¿Euskadi es un país?
El discurso de Sánchez ha estado repleto de frases hechas que, sin embargo, contradicen sus propios actos, pero lo más comentado en las redes sociales ha sido la referencia que ha hecho de "Euskadi" como "país". Tras recordar aquellos fatídicos días que terminaron con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el presidente del Gobierno ha insistido en que "si hoy Euskadi y España son países libres y en paz es gracias a todos y todas los que apostaron por la unidad". Una frase que le ha valido numerosas críticas.
"Hablar del espíritu de Ermua y decir que Euskadi es un país... Los asesinos etarras buscaban conseguir la independencia de Vascongadas" —le recuerda una tuitera—. Para ello, mataron por la espalda a cientos de españoles de forma cobarde. Sánchez, blanqueado a sus socios". Otros, han optado por incluir directamente la definición del País Vasco que recoge la Wikipedia, donde se ve claramente que es "una comunidad autónoma".
Hablar del espíritu de Ermua y decir que Euskadi es un país...
— MeDueleEspaña (@RamnSenra) July 10, 2022
Los asesinos etarras buscaban conseguir la independencia de Vascongadas.
Para ello mataron por la espalda a cientos de españoles, de forma cobarde.
Sánchez blanqueado a sus socios. pic.twitter.com/KxKx90AQNs
Abucheos y gritos de "¡Fuera!"
Tras escuchar su discurso, las redes sociales se han llenado de mensajes, reprochándole su "error", pero también la "traición" a las víctimas que supone haber pactado la ley de Memoria Democrática con los herederos de ETA, algo que también han denunciado algunos asistentes al homenaje, como la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas. "Solo alguien con tan pocos escrúpulos como Sánchez puede estar en la misma semana aquí, intentando estar al lado de las víctimas, y mientras, pactando la desmemoria democrática con Bildu", ha lamentado.
Precisamente este hecho, unido a los acercamientos de presos etarras al País Vasco y otros tantos beneficios otorgados a los terroristas, ha hecho que algunas asociaciones de víctimas hayan rechazado participar en un homenaje en el que el presidente del Gobierno iba a tomar la palabra. Las que lo han hecho no han dudado en mostrarle su repulsa. Los gritos de "¡Fuera!" se han escuchado no sólo a su llegada al Pabellón Miguel Ángel Blanco donde se ha celebrado el acto principal, sino también, y especialmente, durante la ofrenda floral en el cercano monolito que se levantó en Ermua en memoria de las víctimas del terrorismo.


