
El Govern de la Generalidad está a la espera de lo que decida la militancia de Junts per Catalunya sobre la permanencia o salida de este partido del ejecutivo. Las votaciones se han convocado para el jueves y el viernes, pero el resultado no se validará hasta el domingo, por lo que la cuestión se puede dilatar hasta principios de la próxima semana. En ese contexto, ERC ya se prepara para gobernar en solitario, pues se da por supuesto que las bases junteras son proclives a la ruptura.
Sin embargo, hay voces en el seno de JxCat que abogan por permanecer en el ejecutivo. El exsecretario general del partido, el indultado Jordi Sànchez es uno de los partidarios de quedarse, a pesar de humillaciones como el cese del vicepresidente Jordi Puigneró y los mensajes que emiten desde ERC a favor de expulsar a JxCat.
También la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, quien tras afiliarse el lunes al partido que la designó para ocupar esa consejería, ha declarado en una entrevista en El Nacional –el digital independentista que dirige el exdirector de La Vanguardia José Antich– que "es más fácil hacer oposición a ERC desde dentro del Govern".
En dicha entrevista, Alsina arremete contra ERC, a la que acusa de priorizar el partido en lugar de los intereses de Cataluña, de haber negociado mal en Madrid y de no cumplir los acuerdos firmados en el pacto de investidura. Además, considera un error pasar a la oposición porque no serían el primer partido, sino el segundo, por detrás del PSC, del que afirma que se constituiría en muleta del gobierno autonómico.
Borràs: Un gobierno "fraudulento"
Frente a estas tesis, la presidenta de JxCat y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, sostiene que en vez de un gobierno de coalición el de la Generalidad parece un "gobierno de colisión". También ha tachado al ejecutivo encabezado por ERC de "fraudulento".
En un ambiente más enrarecido aún que de costumbre, este martes se ha reunido el gobierno de la Generalidad y según su portavoz, Patrícia Plaja, Aragonès habría indicado a los consejeros de JxCat que apuesta por un ejecutivo de coalición siempre que se centren en sus funciones.
A la espera de lo que ocurra en la votación de los afiliados de JxCat, la consejera de Presidencia, la republicana Laura Vilagrà, sostiene que el porcentaje de cumplimiento de los objetivos del plan del gobierno es de un 40,5%. En el caso concreto de los avances en materia de autodeterminación, ese porcentaje sería del 36,7%.
Por tanto, prosigue el sainete.


