Menú

Las juventudes liberales latinoamericanas presentas su proyecto en 'Es la Mañana de Federico'

Desde FIL, Nacho Bongiovanni lidera este grupo de jóvenes que quiere presentar batalla a la hegemonía radical de la izquierda en el mundo hispano.

Desde FIL, Nacho Bongiovanni lidera este grupo de jóvenes que quiere presentar batalla a la hegemonía radical de la izquierda en el mundo hispano.

Poco antes del acto de clausura de las Jornadas Liberales promovidas por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y celebradas estos días en Madrid, en el salón donde iba a ser homenajeado Carlos Alberto Montaner, pudo verse un vídeo presentando a los jóvenes líderes latinoamericanos comprometidos con la causa de la libertad. Esta mañana, en el programa de Federico Jiménez Losantos, ha acudido el promotor de la red que los ha aglutinado a todos, Ignacio Bongiovanni, para explicar en qué consiste.

"En estos momentos en los que latinoamérica está sufriendo un giro a la izquierda, con Boric en Chile, Petro en Colombia, Fernández en la Argentina o el posible regreso de Lula a Brasil, se está viviendo también un gran despertar de jóvenes liberales. Sobre todo, creo yo, a partir de la pandemia", ha dicho. "Durante la pandemia se vio claramente que por un lado existe el relato político y por el otro la realidad de la economía, el sentido común. Durante la pandemia nos decían que nos quedásemos en casa, que paralizásemos todo", y eso no sólo cosechó miles de muertes sino que se llevó por delante también miles de empresas, ha añadido después.

"Al final, lo que pasó durante la pandemia es que los que tenían menos dinero fueron los que más sufrieron las consecuencias del relato de los políticos". Por eso, muchísimos jóvenes, hartos de las consignas identitarias, filocomunistas y contraproducentes de la izquierda, han decidido dar un paso al frente. Auspiciados por la propia Fundación Internacional para la Libertad, que lleva el padre de Bongiovanni, a Ignacio se le ocurrió aprovechar su nombre y capacidad de convocatoria para reunir en un espacio común a jóvenes sobresalientes de todo el continente. A partir de ahí, su idea es organizar reuniones y eventos en todos los países del ámbito hispano, incluida España, con cada uno de esos líderes haciendo de anfitrión en su país respectivo e invitando a cualquier joven que se quiera pasar a colaborar. "Desde aquí hago un llamamiento", ha aprovechado Bongiovanni. "A través de nuestras redes sociales, tanto en Instagram como en Twitter, sólo tienen que escribirle un mensaje a @FundacionFIL y decir a qué evento se quieren apuntar".

Los grupos jóvenes tienen un objetivo marcado: dar la batalla. Plantarse ante la hegemonía arrolladora de la izquierda radical, "sobre todo en la universidad". "Cada uno está invitado a dar la batalla en su propio ámbito. En la universidad, en la prensa, en las redes o incluso en la política". Siempre, "defendiendo la misma idea de libertad, democracia, propiedad e iniciativa privada, mercados libres y Estado razonable".