
El PSOE ha reaccionado con evidente malestar a la suspensión de negociaciones entre los socialistas y populares para reformar el CGPJ. La noticia les ha cogido por sorpresa ya que, según el propio comunicado remitido por Ferraz, Pedro Sánchez había llamado a Alberto Núñez Feijóo este jueves para "formalizar un acuerdo que ya estaba negociado y listo para ser firmado por el PSOE y el PP".
Los socialistas creen que Génova "ha utilizado una nueva excusa para bloquear la renovación del CGPJ" y culpan de ello a las "presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto". En Ferraz concluyen que Feijóo "demuestra una absoluta falta de autonomía política".
No admiten "chantajes"
El PSOE, sin citarlo expresamente, defiende la reforma del delito de sedición porque, según afirman, "la agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas". Ante la disyuntiva de elegir entre renovar CGPJ o la reforma del delito de sedición, el PSOE recalca que "el cumplimiento de la Constitución no admite condiciones ni chantajes".
Los socialistas creen que estamos ante "una crisis institucional" y culpa al PP . "Su actitud obstruccionista es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la UE", afirman en un comunicado.

