Menú

Díaz Ayuso tendría un 10% más de voto en la Comunidad de Madrid que Martínez-Almeida en la capital

Otra encuesta confirma las excelentes perspectivas de Díaz Ayuso para las elecciones, en cambio el alcalde de Madrid no logra un éxito similar.

Otra encuesta confirma las excelentes perspectivas de Díaz Ayuso para las elecciones, en cambio el alcalde de Madrid no logra un éxito similar.
Martínez-Almeida y Díaz Ayuso en una imagen de archivo. | EFE

Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo: lograría un 47,4% de los votos y 68 diputados, a uno sólo de la mayoría absoluta pero, eso sí, con tantos diputados como todos los demás partidos, es decir, con capacidad de impedir cualquier otro gobierno. Son los datos de la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo y que coinciden, prácticamente al milímetro, con los que adelantaba este domingo otro sondeo, en este caso de Demoscopia y Servicios para OkDiario.

Sin embargo, lo más interesante de la encuesta de Sigma Dos es la comparación con la que también aparece en El Mundo sobre los comicios en el Ayuntamiento de Madrid: unas elecciones que también ganaría el PP, en este caso con Martínez–Almeida como candidato, pero lo haría de una forma muy diferente: sólo lograría el 37,9% de los votos y 23 de los 57 concejales y, por tanto, necesitaría no sólo el apoyo de Vox, sino también el de Ciudadanos, que resistiría con Madrid como último bastión.

La diferencia es descomunal a favor de Díaz Ayuso: la presidenta logra nada más y nada menos que 10 puntos más que el alcalde cuando en las últimas dos décadas la capital había sido un territorio más propicio para el PP que el conjunto de la comunidad: en 2019 el PP logró un 2% más, en 2015 un 1,5% más y en 2011 y 2007 otra vez un 2% y en 2003 esa diferencia se elevaba a casi un 5%.

De hecho, sólo en una ocasión la lista autonómica del PP ha logrado superar a la municipal: en 1999 Alberto Ruíz-Gallardón lograba el 51% de los votos mientras José María Álvarez del Manzano se quedaba en el 49,5%. Eso sí, ambos tenían una holgada mayoría absoluta.

Ayuso sigue creciendo

Otro dato interesante de la encuesta es que, comparada con la anterior que publicaba Sigma Dos sobre la Comunidad el pasado mes de mayo, Ayuso sigue creciendo: tiene ahora 2,6 puntos más de intención de voto y eso se traduce en que pasa de 64 a los 68 escaños que ya hemos mencionado. En las elecciones de mayo de 2021 el PP logró un 44,76% de voto y 65 representantes en la Asamblea de Madrid.

Más Madrid seguiría siendo el segundo partido en Madrid: lograría un 17,9% y 26 diputados, 1,3 puntos y dos escaños más de los que le daba el sondeo de mayo. Una subida que es menor respecto a las elecciones de mayo del 21, en las que llegó al 17% y 24 diputados.

En cambio, el PSOE sigue sin levantar cabeza en la Comunidad de Madrid: pierde 1,3 puntos respecto a la encuesta de mayo y se queda en el 16,4%. Sólo tendría 23 escaños, dos menos de los que le daba el sondeo de hace meses y uno menos que en las elecciones.

Mal Vox, peor Unidas Podemos

Tampoco las cosas pintan muy bien para Vox y su líder autonómica, Rocío Monasterio, que pierde 1,8 puntos respecto al sondeo de mayo y se queda en el 8,8% de intención de voto. Con esto lograría 12 diputados, que son uno menos de los que tiene actualmente y tres menos de los que lograba en la encuesta anterior.

Finalmente, Unidas Podemos sigue cayendo y se asoma también en este sondeo al abismo del 5%: el partido morado está en el 5,3% –el mismo porcentaje que le daba el sondeo de Demoscopia y Servicios de este domingo– y la evolución es negativa: en mayo lograban un 5,7% y en las elecciones de 2021 y con Pablo Iglesias de candidato llegaron al 7,24%. Hay que recordar que si no lograsen alcanzar el 5% se quedarían fuera de asamblea regional y los siete diputados que les otorga la encuesta se repartirían entre los demás partidos, lo que sin duda supondría que el PP tendría la la mayoría absoluta.

Almeida, muy lejos de la mayoría

Volviendo al ámbito municipal, los datos no son tan malos para José Luis Martínez–Almeida –si excluimos la comparación con Díaz Ayuso, claro– ya que mejora sus perspectivas respecto al sondeo de mayo: gana 2,6 puntos y su 37,9% le daría 23 concejales, dos más que en mayo y ocho más de los que tiene ahora.

Más Madrid, por el contrario, no logra acercarse al PP: tendría un 27% del voto, sólo una décima más que en la encuesta de mayo y cuatro puntos menos que en las elecciones de 2019. Con eso su grupo en el ayuntamiento sería de 16 concejales en lugar de los 19 que logró Manuela Carmena.

Sorprendentemente, el PSOE que todavía no tiene candidato logra mejorar con cierta fuerza: con un 18,3% del voto no se acerca a Más Madrid, pero gana tres puntos respecto al sondeo de mayo y cuatro y medio si lo comparamos con las desastrosas elecciones de 2019.

En cuarta posición estaría un Vox que tampoco lo hace bien en el Ayuntamiento: la candidatura de Javier Ortega Smith se queda en el 7,9%, perdiendo cuatro puntos respecto al sondeo de mayo –es el partido que más cae en esta comparación– y prácticamente repitiendo el resultado de mayo de 2019. Tendría sólo cuatro diputados.

Finalmente, Ciudadanos aguantaría en el Ayuntamiento con Begoña Villacís logrando un 6% del voto y tres concejales, caen siete décimas respecto a mayo y, por supuesto, todo un mundo si comparamos con las elecciones de 2019, pero mantenerse en las instituciones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal