"Cuando estábamos a punto de esa firma, el sindicato Amyts se ha levantado de manera unilateral con una nueva reivindicación", informó después el propio consejero. "Queremos preguntar a qué obedece ese cambio de actitud cuando ya estaba ese preacuerdo alcanzado. Desde luego que no va a ser por falta de voluntad de la Comunidad de Madrid a la hora de firmar ese acuerdo, pero siempre -recalcó- que nos encontremos dentro de las reglas y las normas establecidas hasta el día de ayer por la noche con ese preacuerdo a punto de firmarse".
La propuesta que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero realizó esta tarde se basa en cinco puntos fundamentales. Son los siguientes:
1. Establecer agenda de 30 pacientes en Medicina y Familia más 4 citas de asistencia para casos no demorables, con diez minutos por paciente; y de 20 pacientes más 4 de casos no demorables para Pediatría, con 15 minutos por paciente.
2. Programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias: se les ofrece a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos como médico de familia o pediatra contrato de 3 años.
3. Estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas. Era una demanda del propio sindicato.
4. A partir de enero, todos los eventuales se convierten en interinos. Además, se va a proceder a negociar en la Mesa Sectorial la distribución de las 609 plazas fijas de la última OPE para médicos de familia. El que no obtenga plaza se le ofertará plaza de interino.
5. Avanzar en la implantación de los turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación familiar y profesional.

