
La protesta separatista contra la cumbre franco-española en Barcelona no ha sido precisamente masiva (6.500 personas según la Guardia Urbana), pero ha habido momentos de tensión. Los Mossos d'Esquadra tenían órdenes para ser sumamente contemplativos y las han cumplido a rajatabla. A pesar de eso, las fuerzas vivas del independentismo denuncian excesos y agresiones gratuitas de los agentes de la policía autonómica catalana.
Un exvicepresidente del Parlament por la cuota de Puigdemont, Josep Costa, ha difundido en Twitter el número de un policía al que acusa de haberle causado heridas en las dos manos. Y el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Pesarrodona, denuncia en la misma red social otra supuesta agresión de un antidisturbios de la Policía de la Generalidad.
Conseller @joanignasielena, us faig responsable que l’agent D0E114 dels @mossos sigui degudament sancionat i respongui personalment de l’agressió gratuïta que m’ha provocat lesions a les dues mans. El CAP ja ha notificat els fets al jutjat i ara hi vaig per posar una denúncia. pic.twitter.com/9q12aAS10l
— Josep Costa (@josepcosta) January 19, 2023
Se reproduce el patrón del 1-O, cuando el independentismo puso el grito en el cielo con acusaciones infundadas de brutalidad a cargo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el caso de Pesarrodona llueve sobre mojado. El dirigente separatista cobró cierta fama entre los separatistas por hacerse fotos al lado de agentes de la Guardia Civil con una nariz de payaso. Pesarrodona era entonces concejal de ERC en su localidad, Sant Joan de Vilatorrada, en Barcelona, y presumía de ser payaso de profesión.
El episodio en el referéndum ilegal
El día del referéndum ilegal, Pesarrodona "custodiaba" en su pueblo un colegio designado por la Generalidad como punto de votación. Al llegar la Guardia Civil y sin que mediara interacción alguna, Pesarrodona se echó al suelo y empezó a gemir simulando un golpe para impedir el paso de los agentes. En esta ocasión, encabezaba a un grupo que marchaba en dirección al consulado francés de Barcelona que se ha topado con la línea policial que protegía el perímetro. Pesarrodona ha hecho caso omiso de las instrucciones policiales y se ha encarado con un agente que ha puesto el brazo para impedir el avance del dirigente separatista. Pesarrodona ha seguido provocando al policía, que le ha tocado con la porra en la pantorrilla siguiendo el protocolo policial de no golpear por encima de la cintura.
⬛️⬜️‼️ Jordi @pesacapsada, vicepresident de l'Assemblea, ha estat agredit per un agent antiavalots del cos de @mossos per manifestar-se amb els CDR a la plaça de Catalunya.
Vergonya!pic.twitter.com/czBEvDtZUS
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) January 19, 2023
El toque ha provocado la reacción inmediata de Pesarrodona, que se ha desplomado en el acto mientras sus acompañantes se abalanzan para asistirle. Captadas las imágenes, la ANC las ha subido a Twitter acompañadas de otras estampas, como la de Pesarrodona posando con una ambulancia al fondo. La ANC asegura que Pesarrodona ha sido "herido" en una carga de los Mossos (en las imágenes se aprecia que los policías retrocedían) y que estudiarán "acciones legales".
Pesarrodona ganó las elecciones a la presidencia de la ANC pero llegó a un pacto con la candidata oficial, Dolors Feliu, para repartirse la representación de la organización separatista. En unos meses será el presidente de la entidad que ahora ostenta Feliu, letrada de la consejería de Presidencia de la Generalidad.

