Menú

El general de la trama del Tito Berni obtuvo una indemnización de 32.026 euros de la Fundación del Gobierno de Sánchez

La Justicia ha confirmado el cobro de las nóminas entre "enero y mayo del año 2021" por parte de la Fundación Internacional Iberoamericana.

La Justicia ha confirmado el cobro de las nóminas entre "enero y mayo del año 2021" por parte de la Fundación Internacional Iberoamericana.
El general Francisco Espinosa. | EFE

El general Espinosa mantuvo una plena coordinación con la Fundación Internacional Iberoamericana -dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez- durante el periodo en el que la Justicia investiga el posible fraude en la concesión de contratos en el Sahel, el área de destino del general denominado en la trama del Tito Berni como ‘Papá’. La vinculación, de hecho, se materializó en la dependencia directa de la Fundación y en el cobro de una nómina mensual que llegó a superar los 9.700 euros en alguno de los pagos, como recoge la documentación en poder de la Justicia. El cierre a esta etapa de cobro de nóminas, además, se saldó con un notable pago indemnizatorio de 32.026 euros procedente de la misma Fundación: la misma que cuenta en su patronato con la presencia destacada de Nadia Calviño, Pilar Llop, José Manuel Albares y catorce secretarios de Estado entre los que se encuentra Ángela Rodríguez Pam.

El general, pese a todo ello, ha asegura en sus declaraciones que él no disponía de capacidad para influir en la concesión de contratos públicos. Pero el Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife investiga ya cuatro contratos en el Sahel, pagados por la Fundación, y por un importe global de más de dos millones de euros.

La Justicia ya ha confirmado el cobro de las nóminas entre "enero y mayo del año 2021", periodo en el que "éste [el general] continuó percibiendo mensualmente abonos por transferencia en concepto de nómina de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIlAPP) de la que depende el Proyecto GARSI Sahel". Y, "del mismo modo en el periodo comprendido entre abril y agosto de 2021, en la misma cuenta constan otros ingresos por transferencia efectuados por la FIlAPP, destacando el efectuado con fecha 07/junio/2021, por importe de 32.026,25 euros, en concepto de "indemnización 28/05/2021", así como el efectuado con fecha 02/agosto/2021, por importe de 12.308,97 euros, figurando en el comentario "FINIQUITO 30/06//21", destaca el informe de la Guardia Civil.

Aquella situación de dependencia económica e integración en la Fundación dio paso al cobro de la pensión: "Al hilo de lo anteriormente expuesto, el análisis de al citada cuenta permite corroborar que no fue hasta el mes de julio/2021, cuando Espinosa Navas comenzó a percibir su pensión por el régimen general de la Seguridad Social", destaca la información en poder del Juzgado de Santa Cruz de Tenerife. Las mensualidades de las pensiones percibidas por el general rebelan unos pagos de 2.553,70 euros, salvo la de diciembre, que se eleva hasta los 4.681,79 euros por motivo de los pagos especiales de esas fechas.

Todos estos pagos llegaron tras las cobros de las nóminas. La Justicia ha accedido a "los movimientos de la cuenta XXXXX, de la entidad BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, SA. cuya titularidad ostenta Espinosa" y ha chequeado estos pagos mensuales recibidos por el general de manos de la Fundación. "En el periodo comprendido entre enero y mayo del año 2021, éste continuó percibiendo mensualmente abonos por transferencia en concepto de nómina de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIlAPP) de la que depende el Proyecto GARSI Sahel, por los siguientes importes", señala el informa de la Guardia Civil. Allí figuran pagos de 5.118,93 euros el 29 de enero de 2021; de 2.323,61 euros también en el mismo día de enero; de 6.933,19 euros el 26 de febrero de ese año; el 29 de marzo figura otro pago en concepto de "nómina por transferencia" de 6.933,83 euros; el 29 de abril, otros 9.738,40 euros; y el 28 de mayo del mismo 2021, 7.563,43 euros.

Y es que la relación del general Espinosa con la Fundación Internacional Iberoamericana -dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez- se confirma día a día como clave en la investigación de caso Tito Berni o caso Mediador. El Juzgado ya ha localizado en Bélgica una cuenta bancaria vinculada al general Espinosa y a la trama del 'Tito Berni’. Y ha reclamado igualmente una búsqueda completa de todo tipo de bienes y activos financieros en cuentas internacionales de la familia al completo del general -mujer y dos hijos- en busca de posibles ingresos procedentes de la trama y de los contratos firmados con la Fundación Internacional Iberoamericana. Los busca en "Bélgica, Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde, sobre los que a futuro pudiera requerirse una medida de aseguramiento, embargo o decomiso". Igualmente, ha encontrando una ramificación de la trama en el negocio renovable del Gobierno socialista de Canarias. Y también ha confirmado que el general ofrecía un proyecto de hasta 35 millones de euros en placas solares en Mozambique y Cabo Verde con una comisión para él de un 10%.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal