Menú

Los obispos catalanes se limitan a pedir respeto a TV3 tras los ataques a los andaluces y la Virgen del Rocío

La conferencia episcopal tarraconense emite una escueta nota en la que reclama que la televisión pública mantenga la "neutralidad religiosa".

La conferencia episcopal tarraconense emite una escueta nota en la que reclama que la televisión pública mantenga la "neutralidad religiosa".
Captura de pantalla de la parodia en TV3 sobre la Virgen del Rocío y los andaluces | TV3

La conferencia episcopal tarraconense, que agrupa a los obispos de las diócesis catalanas, se ha referido al polémico "gag" contra los andaluces y la Virgen del Rocío en el programa de TV3 Està Passant. Una semana después de su emisión y tras los pronunciamientos de la Junta de Andalucía y partidos como Valents y Ciudadanos, los obispos catalanes han emitido un breve comunicado de dos párrafos en el que piden respeto y neutralidad religiosa a la televisión pública.

"Debido al ‘gag-entrevista’ dedicado a la Virgen del Rocío, en el programa Està passant emitido por TV3, los obispos de Cataluña manifiestan su rechazo ante una parodia que hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas", apuntan los prelados.

Acto seguido añaden: "La televisión pública debe respetar toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de «gags» que sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas".

Los responsables de la parodia, el presentador y dueño de la productora del programa, Toni Soler, y el "humorista" Jair Domínguez, que acumula polémicas por sus insultos a los gitanos, los andaluces, la Guardia Civil y los votantes de partidos no independentistas, han rechazado de manera tajante pedir disculpas. "Pues esperar sentado", le replicó Toni Soler vía Twitter al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Reacción tibia de Aragonès

Los responsables de TV3 guardan silencio mientras que el presidente de la Generalidad, el republicano Pere Aragonès, ha evitado criticar a la televisión autonómica "para no alimentar el debate" porque en su opinión se ha trasladado a la "dinámica política" y ya no tiene que ver con los "límites del humor en materia de religión". "Tengo un gran respeto por el hecho religioso, que es una cuestión importante para muchísima gente. Por tanto, todo mi respeto y consideración", ha añadido el dirigente independentista.

Primera denuncia

El ataque contra los andaluces, tachado de "supremacista" por algunos partidos, y las burlas contra la Virgen del Rocío ya han sido objeto de la primera denuncia en un juzgado de Sant Feliu de Llobregat por parte de la Fundación Española de Abogados Cristianos. Se querellan contra los citados Soler y Domínguez, presentadores del espacio, y contra la actriz que se disfrazó de Virgen del Rocío, Judit Martín.

La denuncia cita el artículo 525.1 del Código Penal, que señala que "incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal