
Cristina Ibarrola ha sido investida este sábado alcaldesa de Pamplona en la sesión constitutiva del ayuntamiento al ser la de UPN la candidatura más votada en las pasadas elecciones del pasado 28 de mayo y no haberse alcanzado ningún acuerdo entre otras fuerzas políticas. Ibarrola da continuidad así a un gobierno municipal regionalista tras los cuatro años de Enrique Maya al frente del consistorio.
Ibarrola ha contado con los apoyos de los 9 concejales de su formación, UPN, y los de los dos ediles del Partido Popular de Navarra, un total de 11, cuando la mayoría absoluta en el Consistorio pamplonés es de 14 en un pleno con 27 ediles.
Los ocho concejales de Bildu, segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento, han apoyado a su candidato Joseba Asiron, que también ha recibido los apoyos de Geroa Bai (2) y Contigo Navarra (1). La tercera fuerza en el ayuntamiento, el Partido Socialista de Navarra, que cuenta con 5 representantes, ha votado a su candidata, Elma Saiz.
Bildu necesitaba que los socialistas navarros le dieran sus votos, además de los de Geroa Bai y Contigo Navarra para formar una alternativa a UPN, pero no ha fructificado ningún acuerdo.
Bildu reivindicaba la Alcaldía para su candidato, Joseba Asiron, argumentado que eran la primera fuerza entre las llamadas "progresistas", y rechazaban dar su voto a otra formación. Por su parte, el PSN descartó la posibilidad de apoyar a Bildu y planteó buscar una mayoría en torno al candidato de Geroa Bai. Finalmente, no ha habido alternativa y UPN ha mantenido la Alcaldía como fuerza más votada.
