Menú

Feijóo propone debatir a solas con Sánchez o a tres bandas con Yolanda Díaz sin Abascal

El líder del PP se abre a celebrar un segundo debate a siete en el que esté presente Vox.

El líder del PP se abre a celebrar un segundo debate a siete en el que esté presente Vox.
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. | Cordon Press

El Partido Popular ha dado a conocer la propuesta oficial que han hecho llegar al PSOE para celebrar un cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez durante la campaña del 23-J, sin descartar que pueda llevarse a cabo a tres bandas con Yolanda Díaz, la líder de Sumar, por haber formado parte del gobierno. La oferta excluye, de ese primer debate, a Santiago Abascal, líder de Vox y tercera fuerza política del Congreso.

Según la carta remitida por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, los populares se abren a celebrar un segundo debate a siete en el que estarían los dos grandes partidos además de Sumar, ERC, PNV, Bildu y, esta vez sí, Vox.

La oferta del PP señala que el primer debate "lo protagonizará Alberto Núñez Feijóo con el integrante de la coalición de Gobierno que determinen el PSOE y la marca que hereda la representación en el Ejecutivo que acordaron en su momento los socialistas con Podemos. Entendemos que serán o Pedro Sánchez o Yolanda Díaz".

"En caso de que Yolanda Díaz no esté dispuesta a que Pedro Sánchez tenga la representación de la mitad del Gobierno que dirige ahora Sumar, estamos dispuestos a reemplazar el cara a cara por un debate a tres entre ambos líderes", señalan.

Por último, el PP señala que "participará en un debate con el resto de partidos nacionales (PSOE, PP, Vox y Sumar) y aquellos que, de la mano Pedro Sánchez, se incorporaron a la "gobernabilidad del Estado" (ERC, PNV y Bildu)".

El PSOE rechaza la oferta

Desde el PSOE, fuentes del partido ya han dado respuesta a la oferta asegurando que "la carta destila la misma falta de respeto y el mismo tono faltón que impregna todas las declaraciones del PP", al que acusan de "provocar" y advierten de que "no es el PP quien determina los debates, son los grupos de comunicación convocantes (RTVE, A3MEDIA, MEDIASET y PRISA)".

Recuerdan los socialistas que "los grupos han solicitado debates cara a cara de Sánchez con Feijóo y debates a cuatro, con las 4 formaciones de ámbito nacional. El PSOE ha aceptado todos estos debates". Por todo ello, acusan al PP de "buscar pretextos y evitar debates a toda costa" y que negociarán con ellos cuando digan "qué debates de los propuestos aceptan y cuáles rechazan".

Vox denuncia "los intentos de arrinconamiento"

Por otra parte, Vox ha llevado ante la Junta Electoral "los intentos de arrinconamiento" de la formación que preside Santiago Abascal al ser excluida en los cara a cara propuestos por Feijóo a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y en la ronda de entrevistas del programa El Hormiguero.

En los escritos presentados, se denuncia que "se está limitando el acceso a la información" de los ciudadanos al pretender excluir al líder del tercer partido político de España de debates y entrevistas, suponiendo esto una violación de los principios de igualdad y pluralismo político. Además, "al silenciar a Vox se impide que los ciudadanos puedan conformar una verdadera voluntad de elección de su voto", han denunciado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal