Menú

Feijóo renuncia a reunirse con Junts tras escuchar a Puigdemont y abre una "nueva etapa" en su relación con Abascal

Los líderes de PP y Vox aparcan sus diferencias ante la situación de "excepcionalidad democrática".

Los líderes de PP y Vox aparcan sus diferencias ante la situación de "excepcionalidad democrática".

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que renuncia a reunirse con Junts después de escuchar las exigencias de Carles Puigdemont para una investidura, y en medio del malestar interno que este encuentro generaba dentro de su partido. Las condiciones puestas sobre la mesa para una amnistía, un referéndum ilegal de independencia y más financiación económica, han propiciado la rectificación del líder del PP.

"Si nos va a plantear las mismas condiciones, nos podemos ahorrar la reunión", ha repetido en varias ocasiones Feijóo que ha calificado de "disparate democrático" la posibilidad de que el gobierno en funciones de Pedro Sánchez pudiera aceptar tales pretensiones para seguir siendo presidente. "Son unas condiciones implanteables", ha advertido, rechazando de plano el "chantaje o subasta" al que Puigdemont pretende someter al Estado.

El cambio de postura se produce apenas unas horas después de la reunión que ha mantenido con Santiago Abascal, la primera que se ha celebrado públicamente, en la que el líder de Vox le ha reiterado su apoyo a la investidura y ha destacado la "nueva etapa" de entendimiento que se abre entre ambos partidos. Abascal incluso ha planteado un posible apoyo a un acuerdo entre PP y PSOE, aunque resulte casi imposible, que impida que el gobierno dependa de los independentistas. "No seríamos un obstáculo", ha destacado el líder de Vox, que lo ha calificado de "mal menor" ante la "excepcionalidad democrática" del momento.

Entendimiento entre Feijóo y Abascal

Una posición que Feijóo ha elogiado en varias ocasiones durante su comparecencia, aprovechando para reiterar su ofrecimiento a Pedro Sánchez y poder alcanzar pactos de Estado, a pesar de que el presidente en funciones lo rechazó la semana pasada. El líder del PP no ha concretado si está dispuesto a volver a ponerse en contacto con el secretario general del PSOE para constatar si cambiaría de opinión, a pesar de que sea improbable.

El encuentro entre Feijóo y Abascal, de una hora y cuarto, se ha llevado a cabo en un clima de entendimiento en el que ambos han "aparcado sus diferencias" para facilitar un acercamiento necesario ante el reto al que se enfrenta el país. Feijóo ha agradecido a Abascal su disposición, mientras el líder de Vox ha evitado en varias ocasiones criticar el posible diálogo que el PP pudiera entablar con Junts, antes de conocer la renuncia de líder del PP a mantener ese encuentro. Tampoco ha querido valorar que el encuentro entre ambos haya tardado año y medio en producirse.

Feijóo y Abascal han destacado el nuevo clima de entendimiento entre PP y Vox, poniendo en valor los acuerdos de gobierno alcanzados en cinco comunidades autónomas, el último de ellos en Murcia, y han criticado con dureza el encuentro de ayer entre la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y el fugado Puigdemont en Bruselas, por el que Feijóo ha pedido a Sánchez que la cese o dimita.

Feijóo ha insistido en poner sobre la mesa el documento con los seis pactos de Estado que ya propuso a Sánchez, sobre el que Abascal ha destacando que hay puntos de encuentro, aunque ha precisado que no lo ha firmado porque el líder del PP tampoco se lo ha pedido expresamente. En cualquier caso, en su apoyo a la investidura iría implícito ese acuerdo dado que Feijóo se ha comprometido a poner en marcha esas medidas, en caso de lograr formar gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro