Menú

Ferraz desecha las críticas a la amnistía y responde a Guerra: "En este PSOE el que se mueve sí sale en la foto"

María Jesús Montero asegura que la Ejecutiva "está detrás de Sánchez" y que continúa el diálogo con los separatistas.

María Jesús Montero asegura que la Ejecutiva "está detrás de Sánchez" y que continúa el diálogo con los separatistas.
La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, tras la Ejecutiva del partido. | EFE

Tras una semana de críticas internas a una hipotética ley de amnistía al separatismo, que comenzaron con Felipe González y Alfonso Guerra, la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, se ha animado a responderles versionando a una mítica frase del exvicepresidente del Gobierno socialista: "En este PSOE el que se mueve sí sale en la foto". Una frase en negativo que el otrora poderoso líder socialista utilizaba para mantener prietas las filas del partido durante el felipismo y evitar cualquier conato de rebelión interna.

En Ferraz restan importancia a las críticas de los históricos líderes socialistas, poniendo en duda la constitucionalidad de una ley de amnistía. Incluso se permiten diferenciar el tono de las ya habituales críticas del dueto sevillano a la de otros flamantes disidentes internos, como el exministro de Zapatero Ramón Jauregui, que, pese a defender el diálogo con los separatistas, ha asegurado que la norma supondría "una legalización encubierta de actos contra el Estado".

Montero ha defendido que "las voces disonantes" se "respetan con cariño" pero ha añadido que "es obvio" que la Ejecutiva, y por tanto la dirección del PSOE, "está detrás de Pedro Sánchez". La vicesecretaria general del partido ha asegurado que hay "mecanismos democráticos" para que "la posición es la respaldada por la mayoría del partido".

Tampoco el ruido en las federaciones parece preocuparles mucho ya que algunos de los críticos como Lambán están en su tiempo de descuento tras perder el Gobierno autonómico. De los tres barones que le quedan al PSOE (Barbón, Chivite y Page) sólo el castelllano-manchego se ha mostrado en contra.

Sigue el diálogo

En el PSOE aseguran que "las conversaciones" con el separatismo continúan con "discreción y cautela" para "articular una mayoría progresista" pero se niegan a dar cuenta de los avances y de si se concederá la ley de amnistía que el separatismo ya da por hecho.

No lo harán hasta que no pase la investidura de Alberto Núñez Feijóo, prevista para el 26 y 27 de septiembre. "Cuando pase esa investidura podremos dar cuenta si se ha dado un avance y cuál es la hoja de ruta", ha añadido María Jesús Montero.

También se ha mostrado comedida con el separatismo y ha quitado hierro a las afirmaciones del presidente catalán, Pere Aragonés, que esta diada ha asegurado que la amnistía no será suficiente y ha vuelto a pedir un referéndum.

"No aportan nada nuevo de lo que vienen diciendo desde hace tiempo. Son partidos que tienen dentro de sus aspiraciones políticas la independencia", ha recalcado Montero enmarcando las críticas dentro del clima de la diada. La vicesecretaria general del PSOE ha matizado a continuación que esas posiciones están "en las antípodas" de su partido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal