
En el Gobierno reconocen que la jura de la Constitución de la heredera al trono es un acto "gran trascendencia" y un "hito importante" pese a la ausencia de tres ministros. No estarán ni la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; ni la de Igualdad, Irene Montero, ni tampoco el de Consumo, Alberto Garzón.
En Moncloa restan importancia a este plantón porque "el Gobierno estará prácticamente al completo", según afirmaba la portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra incluso elogiaba la gestión que su Ejecutivo ha realizado de este acto, con el que se celebrará la mayoría de edad de la Princesa de Asturias, y ponía el foco en la concesión por parte de Pedro Sánchez del collar de Carlos III a la Princesa Leonor.
La ceremonia se celebrará este martes en el Congreso de los Diputados. Leonor de Borbón jurará ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol, su lealtad a la Carta Magna sobre el mismo ejemplar que usó su padre en 1986. En la Cámara Baja ya se han instalado casi 600 sillas de terciopelo para acoger a los diputados y senadores en la sesión conjunta del Parlamento.
Tampoco estarán en el hemiciclo los representantes de ERC, Junts, PNV, BNG y Bildu. Todos ellos, socios del Ejecutivo de Sánchez que se sumarán al plantón morado. Preguntada por estas ausencias, Rodríguez evitaba criticar a sus aliados parlamentarios.
También se sabe que Sumar, partido con el que el PSOE ha firmado un pacto de Gobierno, ha dado libertad a sus diputados para asistir. La mayoría, como es el caso de los de Podemos, IU o Compromís, no acudirán. En cambio, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sí estará en representación de su formación.
A vueltas con Belarra
A la ausencia Belarra y Montero se suman una serie de declaraciones controvertidas por parte de la ministra de Derechos Sociales contra Pedro Sánchez. La ministra morada aseguraba este domingo que el presidente del Gobierno en funciones "no está a la altura". La portavoz del Gobierno se defendía asegurando que "no está aquí para comentar declaraciones de ministros". Sólo terciaba en añadir que "la política exterior la marca el presidente del Gobierno".
Asumiendo la amnistía
En la rueda de prensa de Rodríguez también se colaba la amnistía tras el abrazo de Sánchez a esta medida en el último Comité Federal del PSOE. El Ejecutivo en funciones sigue sin desvelar su planteamiento o el alcance que debería tener la medida. Esa es una pelota que se la pasa "a los grupos parlamentarios".
La portavoz sólo deslizaba, en referencia a 2017, que aquel año se vivieron unos "hechos de ganadores" y que hubo "otro Gobierno que lo gestionó", sin defender a la abogacía del Estado que en aquel año fue la primera en pedir penas de cárcel para los separatistas.


