En las horas previas de que llegue al Congreso el Proyecto de Ley de Amnistía que dará a Pedro Sánchez de nuevo el Gobierno gracias al sí de sus socios, la Asociación Profesional de la Magistratura, la principal asociación de jueces de España ha publicado un durísimo comunicado avisando de las irremediables consecuencias para España que tendrán su debate y aprobación.
"Se pretende ahora dar un paso más y situarnos en el principio del fin de nuestra democracia. Romper las reglas de la Constitución de 1978 y volar por los aires el Estado de Derecho", sentencia la APM tras señalar en la nota que llevan "mucho tiempo alertando del grave deterioro institucional y del propio estado de derecho" por la "constante labor de desprestigio" de la función judicial.
Sentencia también que una ley de amnistía, "cualquiera que sea la trampa o el encaje constitucional que se pretenda buscar, no es admisible en la Constitución Española de 1978" que "se fundamenta entre otros valores en la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho". Además, recuerda que la ley de amnistía "pone en cuestión la labor de los jueces españoles que aplicaron las leyes ordinarias democráticamente elaboradas por el poder legislativo".