Menú

Vox rebaja el tono con el PP en pleno escándalo del caso Koldo para focalizarse en el PSOE

Apoya la comisión del Senado impulsada por el PP y recula en su frente contra Ayuso por las residencias.

Apoya la comisión del Senado impulsada por el PP y recula en su frente contra Ayuso por las residencias.
La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, conversa con el líder del partido, Santiago Abascal, y el diputado Jacobo Gonzalez-Robatto, en el Congreso. | EFE

El caso Koldo está siendo un auténtico terremoto político no sólo para el PSOE, ya que está teniendo también consecuencias en la derecha. PP y Vox contemplan cómo, por primera vez, el Gobierno de Pedro Sánchez se tambalea, asediado por todo tipo de polémicas, incluido la amnistía y la imputación de Carles Puigdemont por terrorismo en el Tribunal Supremo, lo que está obligado a reconfigurar estrategias.

Después de meses confrontando con Feijóo, con el que llegaron a romper públicamente toda relación, los de Abascal han rebajado el tono esta semana para focalizar su labor de oposición en la corrupción socialista, evitando así caer en la trampa del PSOE de tapar el escándalo derivando el foco hacia el PP.

En plenas revelaciones sobre el caso, y con el Gobierno intentando salpicar al PP, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, hablaba en exclusiva del "caso PSOE", sin nombrar siquiera a los populares, y pedía la dimisión de la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, después de que el partido se haya personado en la causa y haya pedido la comparecencia de los ministros implicados.

Sí a la comisión del PP, no a la del PSOE

Millán anunciaba, además, que no apoyarán la comisión de investigación promovida por los socialistas en el Congreso a cuenta de este asunto y, en su lugar, respaldarán la que ha promovido el PP en el Senado, marcando así distancias con la izquierda en lugar de aprovechar el ruido generado para atacar también a los de Feijóo.

En las redes socialistas de Vox, donde se manifiestan más habitualmente, no se encuentran críticas al PP en los últimos días, en una semana en la que ambos partidos han votado incluso juntos en el Congreso una propuesta para reformar la ley sobre el CGPJ, impulsada por los de Abascal, y que no salió adelante por el rechazo de la izquierda.

En paralelo, Vox ha dado marcha atrás en su confrontación contra Ayuso por la gestión de las residencias en Madrid durante la pandemia. Después de votar junto a la izquierda para pedir un Pleno monográfico sobre este asunto, los de Rocío Monasterio han anunciado que no apoyarán una comisión de investigación. Algo similar a lo ocurrido en 2022, cuando Vox Madrid impulsó la creación de una comisión de este tipo y acabó retirándola.

El partido ha anunciado, además, que se opondrán a la comisión de investigación de Mas Madrid sobre la contratación de material sanitario durante la pandemia, en un momento el que se cuestiona la actuación del PSOE allí donde gobernaba, como Baleares o Canarias. Una situación que Vox podría aprovechar para intentar salpicar también al PP pero ante la que ha optado por centrarse en atacar al PSOE, cada vez más acorralado por este asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal